Inegi: Desempleo es más grave en grandes ciudades

A pesar de la recuperación del mercado laboral, la tasa de desocupación en 23 de las 39 principales ciudades del País sigue siendo superior al promedio nacional de 4.2 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición, publicada por el Inegi.

Entre los centros urbanos con más de 100 mil habitantes y mayores niveles de desocupación destacan la zona metropolitana de la Ciudad de México, con tasa de 6.9 por ciento; Querétaro y Villahermosa, con 6.7 por ciento; Puebla, 6.5 por ciento; Tampico, 6.4 por ciento; Cancún, 6.3 por ciento, y Tlaxcala, 5.9 por ciento.

Entre más grande es la población de una localidad, la tasa de desempleo es mayor, es decir, cuanto más grande sea la localidad, mayor será la demanda de trabajo y oferta de mano de obra.

Así, en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 5.2 por ciento, mientras en las menos urbanizadas el desempleo fue de 3.3 por ciento en el periodo referido, indicó el Inegi.

Si en las localidades de baja densidad poblacional es difícil hallar trabajo, las personas desempleada tenderán a migrar hasta encontrar una ciudad más poblada con un mercado laboral más desarrollado y donde la demanda por mano de obra sea más dinámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.