Creadores artísticos piden reunión con los integrantes del programa México en Escena

Dramaturgos y directores escénicos exigieron ayer a la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, una reunión urgente con los integrantes del programa México en Escena, quienes advirtieron que enfrentan “una campaña de criminalización, desinformación, linchamiento y difamación del mérito artístico”.

También solicitaron que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Juan Carlos Bonet, emita una postura al respecto y que se evite criminalizar a los creadores desde la propia institución.

Durante la sesión informativa, en la que estuvieron presentes Lourdes Pérez Gay, Edén Coronado, Jaime Chabaud, Gabriel Pascal, entre otros más, indicaron que las autoridades deben aclarar si ha existido corrupción en dicho programa, tal como lo ha expresado el dramaturgo Humberto Robles y el investigador Tomás Ejea, ante el silencio de la Secretaría de Cultura, dirigida por Alejandra Frausto.

En términos numéricos, detallaron, las agrupaciones que forman parte del programa, entre 2019 y 2021, han realizado 6 mil 899 funciones, en su mayoría presenciales, salvo en este año, han atendido a 684 mil 354 personas en 30 estados y contaron con una participación de 660 artistas.

Es importante que pongamos en la mesa los grandes problemas de la cultura, el derecho a la cultura y el financiamiento público. Discutamos por qué es importante y necesario, cuáles son los perfiles y los criterios, pero hagámoslo con el mayor nivel de la discusión posible”, dijo Coronado.

HOY CELEBRAN A OROZCO
Para conmemorar el aniversario 138 del nacimiento del muralista José Clemente Orozco, quien nació el 23 de septiembre de 1883, el Museo Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, realizará una jornada especial que culminará con una noche de Museo.

El recinto anunció que prepara actividades gratuitas desde talleres, recorridos, un concierto y un concurso de disfraces.

Leave a Reply

Your email address will not be published.