CDMX incentiva emplacamiento de automóviles

TRAFICO CIUDAD EL TRAFICO TAMBIEN REGRESA A NORMALIDAD DESDE QUE SE LEVANTARON LAS MEDIDAS DE CIRCULACION POR LA CONTAMINACION FOTO JENIFER NAVA EL UNIVERSAL 01 07 20 16

El Gobierno de la Ciudad simplificó la obtención de nueve trámites de control vehicular, entre ellos, aquellos que facilitan el emplacamiento de autos nuevos y usados, por lo que estiman un incremento de 25% de reemplacamiento en la capital.

“Pedir a la ciudadanía que, ahora sí, se reemplaque, ponga en orden todos los trámites que tienen que ver con los vehículos, particularmente de propietario. Que nos ayuden, es mucho más fácil ahora; eso va apoyar tanto a los usuarios, a los que tienen vehículo, como a la Tesorería de la Ciudad de México y nuestro compromiso de que los recursos siempre se usan honestamente”, externó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de las simplificación de trámites que implican cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, comentó que es un programa integral, y por otro lado, servirá para que el gobierno capitalino pueda incrementar otra vez el padrón vehicular y así “pueda recobrar ingresos que ha perdido en los últimos años”.

Los trámites que se facilitarán, por ejemplo, son el alta de placas de vehículos nuevos y usados, cambio de propietario, refrendo y reposición de la Tarjeta de Circulación, baja de vehículos, cambio de domicilio y corrección de datos.

En todos los casos ya no se pedirá el comprobante de pago de tenencias o entregar documentos de que se cumplió con las sanciones cívicas o ambientales, pues se hará en línea en los módulos. Para datos personales, se permitirá, además del INE, que entreguen una carta bajo protesta de decir verdad para el cambio de domicilio.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Ruiz Hernández, detalló que la simplificación de trámites contempla la facilidad para emplacamiento de vehículos nuevos, usados, así como para el cambio de propietario, ya que ahora sólo requieren la factura con el último endoso o contrato, acompañada con copia de factura y identificación oficial digital o física, por lo que ya no se solicitará toda la cadena de contratos de compra-venta o endosos como antes.

De acuerdo con el último informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas (ASF) se recaudaron 4 mil 141.3 millones de pesos por tenencia vehicular, es decir, hubo una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y 8.7% por debajo de la meta programada para el tercer trimestre de este año.

Se añade que la caída por este impuesto está relacionada, principalmente, con la migración de unidades hacia otras entidades federativas en las que no se exige el pago de este impuesto, como Morelos, así como otros con mayor subsidio, como el Estado de México.

La jefa de Gobierno anunció que en la miscelánea fiscal para el próximo año se contemplan modificaciones para incrementar la recaudación de la tenencia, además de que continuará un descuento a los autos más caros, pero con algunos cambios para las agencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.