Senado aprueba la Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Ejecutivo

El pleno del Senado de la República aprobó este martes en lo particular y sin modificaciones el proyecto de la Miscelánea Fiscal 2022 por 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, quedando así avalada por laCámara alta luego que los legisladores la aprobaron en lo general y sus artículos no reservados.

La presentación de las reservas a la reformas planteadas a laMiscelánea Fiscal llevó más de 9 horas, sin que alguna prosperara siquiera para su discusión; ahora sólo faltan las discusiones de a los proyectos de decreto de la Ley de Federal de Derechos y la Ley de Ingresos del Paquete de Ingresos 2022.

Más temprano este día, el Senado de la República aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 con 67 votos a favor y 43 en contra.

La Miscelánea Fiscal 2022 establece, entre otras disposiciones, la obligación de los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles; quita el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

En la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se propone que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales, pues aseguran que esto desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil ante la restricción para descontar estas aportaciones.

De acuerdo con la oposición, esta medida podría desincentivar la donación de personas físicas y afectar a 5 mil organizaciones civiles que atienden actividades esenciales como salud, justicia, derechos humanos y medio ambiente.

Estiman que las ONG podrían dejar de percibir hasta 8 mil millones de pesos.Los senadores de Morena defendieron la iniciativa y aseguraron que el “Paquete Económico 2022 es responsable y combate la evasión fiscal, garantiza finanzas públicas sanas sin endeudar al país y fortalecerá los ingresos tributarios”.

La discusión se da un día después de que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la Miscelánea Fiscal por 18 votos a favor y 11 en contra, conformada por las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.