Revaloran obra de Cenobio Paniagua para conmemorar el bicentenario de su nacimiento

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor Cenobio Paniagua (1821-1882), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y los integrantes de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, llevarán a cabo una mesa redonda y un recital el 30 de octubre, a las 12:00 horas, a cargo de la soprano Ana Rosalía Ramos, con la idea de revalorar la obra de este creador olvidado.

La mesa estará encabezada por expertos en el tema como Michel Hernández, Áurea Maya y Eugenio Delgado, quienes abordarán sus más recientes aportaciones en torno a la vida y obra del compositor michoacano.

Cenobio Paniagua nació el 30 de octubre de 1821, a unas semanas de la proclamación de la independencia, siendo uno de los primeros compositores nacidos ya en el país recién fundado. Después de establecerse en la Ciudad de México, hacia 1842 y tras una formación casi autodidacta, se convirtió en el primer compositor mexicano en estrenar una ópera de su autoría en el Gran Teatro Nacional con Catalina de Guisa, en 1859.

El éxito de dicha obra lo convirtió en un modelo a seguir para los compositores nacionales y se volvió maestro de la siguiente generación de compositores como Melesio Morales, Ángela Peralta y Miguel Meneses, detalló Carlos Fernando Jurado, fundador de Ópera: Nuestra Herencia Olvidada.

Hacia 1863, Paniagua presentó Pietro D’Abano. “De esta ópera, la soprano Ana Rosalía Ramos interpretará el aria Come soave all’anima y la cabaletta Vieni, il rimorso orribile…, pertenecientes a la escena V de la misma, en la que Luisa, hija de Pietro, muestra su confusión al decidir entre quedarse con su padre o huir con su enamorado”.

A partir del análisis del libreto y corroborándolo tras el estudio de la partitura, considero que este rol es para una soprano lírica con fuerza dramática. Es interesante contrastarlo con el protagónico de Catalina de Guisa, el cual es más ligero y se vale de la coloratura para expresar  emociones”, detalló Ramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.