Alcocer culpa a la pandemia y monopolio de mercado de desabasto de medicamentos oncológicos

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, justificó que el desabasto de medicamentos oncológicos se debió a la suspensión de la planta de PiSA por la contaminación de medicinas, así como al monopolio centrado en esta empresa que impidió la entrega de estos insumos. Finalmente, lo relacionó con las restricciones que dejó la pandemia de la Covid-19 en países como China e India.

“Sí, ha habido carencia de medicamentos“, confirmó el funcionario ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los factores que propiciaron el desabasto de medicamentos oncológicos en México, dijo Alcocer Varela, se relacionaron, en primer lugar, con las denuncias y quejas que se realizaron por la muerte niños en el Hospital del Niño Poblano debido a la aplicación de quimioterapias con metrotexate y las infecciones intrahospitalarias que se desarrollaron por los medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

Estos fallos, dijo, se debieron al incumplimiento sanitario en la empresa PiSA, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la linea de fabricación del metrotexato y la linea de fabricación de estas claves de medicamentos oncológicos.

Fue necesario suspender siete centrales de mezcla con irregularidades donde provinieron las mezclas, explicó el secretario de Salud.

“Hubo falta de proveeduría en México. PiSA monopolizo la entrega de oncológicos y aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no los fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, planteó.

Otro factor, dijo, se debió a que, la pandemia ocasiono que en China e India, los principales países productores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron la producción e incluso cerraron las fronteras a la exportación de estos.Las acciones que el gobierno realizo, dijo Alcocer Varela, fueron las compras e importación encargadas a la farmacéuticas Mylan, Pfizer, Kemex, AQ Medical Vaccine, Eurofarma, etc, con estos, dijo se logro mitigar el desabasto.

Defendió el encargo hecho a la UNOPS para realizar la compra de dos mil 34 claves de medicamento, a la OPS para la obtención de claves para 33 vacunas y 27 antirretrovirales. Con esto, el Insabi quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación.

Informó que en enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto por lo cual se realizaron compras internacionales. Se distribuyeron, durante 2020, a las 26 entidades federativas adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), más 277 mil piezas. Para 2021 la distribución de medicinas oncológicas se programó a 30 entidades federativas que lo quisieron.

“Para conocimiento de los padres de familia de padres y niñas con cáncer se han llevado a cabo 289 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 19 con funcionarios de la Secretaría de Salud”, planteó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.