Pondrán reloj temporizador en Congreso de la CDMX para evitar reclamos

Para evitar que continúen los reclamos y ofensas al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, como los ocurridos el pasado jueves por parte del vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres, el Congreso local aprobó instalar un reloj temporizador en el centro del salón de plenos, para que los 66 diputados respeten los cinco minutos de participación que establece el Reglamento.

Además, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, propuso que además de los cinco minutos, “los legisladores tengamos una prórroga de tres minutos más, en el entendido que no podrán exceder de ese tiempo, pues tendrán el reloj frente a ellos. Debe ser un acuerdo que debemos establecer”, dijo.

Sandos
Así quedó establecido anoche en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde, además, los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, aprobaron la creación de seis nuevas comisiones ordinarias.

Cae presunto violador serial de CDMX; relacionado con más de 27 ataques

La instalación del reloj temporizador en el centro del salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles, “es para para evitar lo que ocurrió el jueves pasado y no se hagan acusaciones al presidente de la Mesa Directiva”, destacó Ávila Ventura.

Incluso, el panista Ricardo Rubio, quien fue el del escándalo y ofensas a la máxima autoridad del Congreso local, apoyó la propuesta de la morenista, aunque adelantó que este martes, durante la sesión ordinaria, subirá a tribuna para hacer un comentario sobre su comportamiento del pasado jueves.

“Celebro esta propuesta, porque antes ya lo había dicho que falta un reloj de frente, lo que nos impide medirnos con el tiempo. Es cierto que nos extendemos, al no tener cómo corroborar los minutos”; sin embargo, no planteó la posibilidad de que, pese a ese reloj, el presidente de la Mesa Directiva continuará favoreciendo a los diputados de Morena.

De igual forma, durante la reunión de la Jucopo, volvió a requerirse a los 66 diputados que las suscripciones a puntos de acuerdo, deben hacerse previamente a la sesión, aún y cuando el presidente de la Mesa Directiva establezca sus normas, a fin de agilizar las sesiones como ya lo habían acordado.

Ante esto, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local, establece con precisión la labor de cada Comisión, por lo que con la creación de seis nuevos grupos, deben evitar confusión no sólo con el nombre, sino en sus funciones.

“Nosotros votamos a favor de esta creación de nuevas comisiones y la compactación de otras, pero rogaría también la atención de la Jucopo, en el sentido de que una vez que se instalen pueda estudiar los alcances de cada una de ellas y especifique con precisión, para no dejar al libre entendimiento de la Mesa Directiva el turno correspondiente, sino que sea directamente, a través de las competencias que el propio de Reglamento determine por el propio pleno”, dijo.

Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad, por lo que se ordenó a la Conferencia Legislativa incluirlas en el orden de trabajo, para la sesión ordinaria de este martes, a fin de discutir y, en su caso, aprobarlos, sobre todo lo relacionado con la creación de las seis nuevas comisiones, la instalación de un reloj temporizador y que se incremente hasta ocho minutos la participación de cada diputado en tribuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.