Hay que preservar al INE como institución autónoma: Lorenzo Córdova

A 31 años de la fundación del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova, llamó a preservar este organismo como institución autónoma garante de elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad en México.

“No en balde, el INE ahora es la institución civil a la que las mexicanas y los mexicanos le tienen más confianza, según las últimas mediciones hechas por el Inegi, porque El INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos”.

En un mensaje difundido a través de Twitter, Córdova resaltó que este lunes se cumplirán 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, tras el reclamo de elecciones limpias y equitativas, lo que significó un motor en la transición a la democracia.

Relacionado: FGR no ha entregado indagatorias sobre Pío López Obrador: INE

“La idea de concebir una institución para organizar las elecciones, quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía, fue un logro fundamental para el nacimiento del IFE y para las posteriores reformas que le dieron plena autonomía y solidez institucional en el arbitraje de la contienda política”.

Córdova destacó además que el organismo electoral ha sido el pilar que sostiene el sistema electoral en el país, por ello llamó a la ciudadanía a “cuidar a nuestro INE”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.