Se recupera 32% la ocupación hotelera de la Ciudad de México

La Ciudad de México arrancó octubre con una ocupación hotelera del 40 por ciento, lo que representa una recuperación de 32 por ciento desde marzo del año pasado, cuando inició la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Cuando inició la pandemia llegamos a estar en un histórico porcentaje del ocho por ciento de ocupación hotelera. Ahorita estamos en un 40 por ciento y eso es una buena noticia”, expresó en entrevista con Excélsior Paola Félix, secretaria de Turismo.

Con estas cifras, el último trimestre de 2021 se perfila como el de la recuperación del sector turístico de la capital.

Sabemos que han llegado 1.7 millones de turistas a nuestra ciudad, ahora el reto es elevar este porcentaje al 97, que es lo que se recibía en época de no pandemia”, explicó Félix.

En 2020, el sector turístico de la ciudad dejó de recibir más de 75 mil millones de pesos a causa de la pandemia; la industria restaurantera fue la más afectada.

De acuerdo con las autoridades, de marzo a diciembre de ese año se recibieron un poco más de cinco millones de turistas, a diferencia de los 14 millones que llegaron durante 2019.

Esto se tradujo, entre otras cosas, en una reducción de 300 millones de pesos en la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje.

Por más de un año, la pandemia por covid-19 frenó el desarrollo de eventos culturales, deportivos y de espectáculos que hoy están de vuelta como parte de las acciones para reactivar la economía de la capital.

DESFILE DE DÍA DE MUERTOS. Se espera que su regreso atraiga a muchos turistas extranjeros.

En días pasados fue lanzada la campaña La ciudad que lo tiene todo, con la que se prevé el repunte del turismo nacional y extranjero.

Sabemos que por la pandemia de covid, lo primero que se activa es el turismo nacional, pero también apostamos al turismo internacional que es sumamente importante.

Sabemos que también somos la puerta para muchos estados de la República, entonces estamos apostando a una campaña intensa de promoción en Estados Unidos, traemos ya una campaña en Latinoamérica y estamos tomando dos elementos; la gastronomía y los eventos culturales”, expuso Félix Díaz.

La funcionaria capitalina comentó que desde hace cuatro meses trabajan junto con el sector empresarial para que eventos como el desfile del Día de Muertos, el 31 de octubre, o la Fórmula 1, del 5 al 7 de noviembre, así como las actividades de fin de año sean todo un éxito.

Además de que recordó que han sido meses de trabajo incansable para quienes forman parte del ramo turístico, quienes se han preparado para recibir a los visitantes con todos los protocolos sanitarios para cuidar de su salud.

VERSATILIDAD. Uno de los atractivos que impulsa el gobierno capitalino son las actividades en el Bosque de Chapultepec.

Por primera vez se está dando una integración de las distintas áreas de gobierno, pero que también sumó la parte empresarial y esto está permitiendo volvernos competitivos con otras partes del mundo. Tenemos ese reto, otras ciudades están innovando y la Ciudad de México es punta de lanza para la innovación”, detalló.

Félix recordó que ya está en funcionamiento la página Thecity.mx mediante la cual los turistas podrán hacer un itinerario de su viaje a la capital.

También, a través de distintas plataformas digitales, se presentarán videos promocionales en los que personajes reconocidos en diferentes ámbitos participan e invitan a visitar “la ciudad que lo tiene todo”. De acuerdo con Paola Félix, estos personajes realizaron estas cápsulas sin que hubiera cobro de por medio.

Asimismo, se muestran distintos lugares de esta urbe como el Templo Mayor, el Museo de Antropología e Historia, el Teatro de la Ciudad de México y el Castillo de Chapultepec, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.