Asociación de Gael y Diego Luna habría recibido millones de FCH y EPN: Regeneración

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la asociación civil Ambulante, fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, actores mexicanos, habría recibido por concepto de donativos más de 160 millones de pesos, de acuerdo con una investigación presentada por Regeneración.

“De 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos”, detalla Ricardo Sevilla en Regeneración.

El primer donativo que recibió la asociación de García Bernal y Luna fue en 2009, según Regeneración. En ese momento se trató de un monto de 2 millones 392 mil 305 pesos, detalla el medio.

Diego Luna y Gael García juntos en 2011. Foto: Cuartoscuro.

“Pero si la administración de Calderón fue beneficiosa con la organización de Diego Luna y Gael García Bernal, el sexenio de Enrique Peña Nieto fue aún más fructuoso para los protagonistas de la comedia futbolera Rudo y Cursi”, escribe Ricardo Sevilla.

“Los más de 35 millones de pesos que el calderonismo dio en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante A.C, palideció ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó por concepto de donativos. Al final del sexenio, los actores, que ya habían devenido productores y estrellas hollywoodenses, lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón”, añade.

Regeneración mostró documentos que confirmarían los donativos recibidos por la asociación referida durante los sexenios del panista Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto. Hasta el momento Diego Luna y Gael García no se han pronunciado al respecto.

Ricardo Sevilla reporta que ya durante el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “en 2019, Ambulante A.C recibió más de 25 millones de pesos. De esos ingresos, 11 millones 284 mil pesos fueron donativos nacionales”.

“Finalmente, el Reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que, ya durante el segundo año de Gobierno de AMLO, los donativos a la organización de García Bernal y Diego Luna decrecieron notablemente.  Ambulante recibió poco más de 10 millones en donativos. Los ingresos nacionales fueron de 4 millones 474 mil 541 pesos, mientras que las aportaciones extranjeras sumaron poco más de 5 millones y medio de pesos”, añade.

Leave a Reply

Your email address will not be published.