Zona Metropolitana del Valle de México, arriba de nivel crítico

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra en el “escenario más drástico” por hospitalizaciones de covid-19.

El sábado pasado las camas ocupadas por pacientes de la pandemia ascendió a tres mil 550, superando el número y lapso proyectado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más, más drástico llegaría a cerca de las tres mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto”, indicó el 9 de julio el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

El lunes pasado las hospitalizaciones en la ZMVM alcanzaron las tres mil 738, de acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el gobierno capitalino.

Un incremento de 109 por ciento con relación al día en que Clark lanzó la alerta, cuando se tenían mil 781 camas ocupadas.

En tanto, el lunes la Ciudad de México tenía dos mil 702 camas ocupadas, un aumento de 104 por ciento en 15 días.

SIN DISPONIBILIDAD

Ese “escenario más drástico” ya lo padecen los pacientes covid y sus familiares.

En cada uno de los ocho hospitales del ISSSTE a los que Lidia Andrea Mata llamó para encontrar un lugar en terapia intensiva para su papá –quien requiere ser intubado por baja oxigenación– le contestaron lo mismo: “sin disponibilidad”.

Primero llamé a las Líneas de Atención a covid y jamás me contestaron, luego al ISSSTE de Zaragoza, al que corresponde a mi papá como derechohabiente de esta institución de salud, pero me dijeron que estaba lleno y que no había disponibilidad de camas, que sí tenía prioridad, pero lo sentían, no tenían cómo atenderlo.

Luego, ahí mismo, me comentaron que todos los pacientes graves estaban siendo canalizados al (ISSSTE) de Tláhuac; llamé y me dijeron que está sobresaturado. El 20 de Noviembre, lo mismo. En el de Tacuba, igual; también en el Darío Fernández; es más, marqué hasta al de Tultitlán, Estado de México, y me respondieron igual”, contó.

Hasta la mañana de ayer, Andrea Mata no había logrado que algún hospital del ISSSTE recibiera a su papá, a pesar de que en la Red IRAG solamente aparecían saturados, en cuanto a camas con ventilador, el Hospital Tláhuac, el Primero de Octubre y el Adolfo López Mateos.

Según tienen disponibilidad, pero al llamar no es verdad”, aseguró la entrevistada.

La sugerencia en cada una de las llamadas fue que Andrea verificara junto con su papá, José Fernando, personalmente en cada uno de los hospitales si hay o no lugar, pero eso es prácticamente imposible, pues su familiar está hospitalizado en terapia intermedia en un hospital privado.

El lunes por la noche José Fernando se agravó, a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna Sinovac, la primera (lote G202102005) el 22 de marzo y la segunda (lote L202103011) el 23 de abril.

Por ello en la clínica privada donde se encuentra señalaron que requería intubación y terapia intensiva, lo cual no cubre su seguro de gastos médicos.

Sigue en el hospital privado, porque ya la aseguradora se va a hacer cargo porque lograron volverlo a estabilizar solamente con oxígeno, pero, siempre y cuando no necesite terapia intensiva ni intubación, porque de acuerdo con ellos no hay suma que alcance en cuidados intensivos; entonces, se agotaría rapidísimo el millón y medio de pesos”, lamentó Andrea.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, “una familia puede gastar hasta 20 millones de pesos para atender un caso de covid-19.

MÁS CAMAS

Con base en la más reciente información del gobierno local y las tres mil 867 camas que el pasado viernes aseguraron tener, la ocupación hospitalaria sería de 69.8 por ciento. Sin embargo, se anunció que trabajarían en la reconversión de hospitales.

La Secretaría de Salud local ha incorporado del 3 de julio a la fecha 285 camas, al pasar de 667 a 952.

Además de que se amplió a seis el número de hospitales para atención exclusiva de covid: General Dr. Enrique Cabrera, General Ajusco Medio, General Tláhuac, General Topilejo, Unidad Temporal covid-19 La Pastora y Unidad Temporal Ajusco Medio.

Mientras que otros seis hospitales operan como híbridos: Pediátrico La Villa, General Balbuena, General La Villa, General Rubén Leñero, General Belisario Domínguez y General de Ticomán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.