Ante Covid-19, gobierno de CDMX presenta Plan de Reactivación Económica

El Gobierno de la Ciudad de México presento el Plan de Reactivación Económica que consta de 10 ejes prioritarios con los que se busca recuperar empleos, turismo, y seguir invirtiendo en infraestructura ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

«Aún con la pandemia ya no es opción el cierre de actividades económicas, aún cuando la pandemia está entre nosotros lo que debemos de hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos y proteger a los demás, estamos en condiciones diferentes, hace un año no había vacunas y ahora estamos a un 70% de la población con primera dosis”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
Explicó que durante la pandemia se han perdido más de 200 mil empleos y que durante julio de este año se han visto signos de recuperación.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que el plan de reactivación tiene 10 ejes los cuales son: garantizar la vacunación para todas y todos; apoyo al ingreso de las familias y las mipynes; Inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; acciones emergentes para la reactivación de la construcción impulso proyectos estratégicos con privados.

Así como reactivación turística y cultural; impulso Vallejo I; reactivación del Centro Historia; economia Circular y emergencias limpias y Ciudad Segura

En el tema de apoyo a las familias, se anunció que Mi Beca para Empezar tendrá un aumento de para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, para los niños de preescolar pasará de 350 pesos a 400 pesos; primaria y secundaria ahora será de 380 pesos a 435 pesos, y para los niños de Centro de Atención Múltiple será de 450 pesos a 500 pesos.

Sobre las acciones emergentes para la reactivación de la construcción, Luz Elena comentó que el paquete de construcción será expuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda pero qué parte de este proceso incluye prórrogas en trámites en proyectos donde no exista conflicto vecinal.

Además se podrá hacer la conversión de edificios de oficinas (tipo B y C) a vivienda y otros usos de bajo impacto en corredores urbanos y alcaldías centrales.

Entre los proyectos estratégicos se encuentra el Viaducto Elevado de Calzada Ignacio Zaragoza, la presentación de proyectos se llevó a cabo el 19 de julio y el dictamen final se dará a conocer el 31 de agosto.

Medirá 15 kilómetros, el tramo va de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia, salida a Puebla.

Habrá acuerdo para poder construir en Avenida Paseo de la Reforma con un plazo hasta el 31 de diciembre del 2021, y los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar de forma inmediata, además, deberán concluir sus trámites de regularización administrativa hasta el 31 de diciembre del 2022 y lo mismo sucederá en la zona de Tacubaya.

Entre otras acciones se harán otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT): A abril de 2021 han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas (125 incluyentes) con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos y 85 mil 619 metros cuadrados de construcción.

Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI): Serán 15 proyectos (10 en Centro Histórico) y habrá una inversión de dos mil 823.9 millones de inversión, para mil 832 viviendas (599 incluyentes).

En el sector turismo ya podrán regresar congresos y convenciones en los hoteles capitalinos, por el momento, en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se revisan los protocolos para modificar los aforos conforme avanza el proceso de vacunación.

Los empresarios tendrán acceso al uso y comercialización de la marca e imagen, siguiendo los lineamientos normativos establecidos.

En tanto, la marca CDMX tendrá un catálogo de souvenirs y artículos promocionales, pues iniciará una campaña de difusión de Turismo Seguro en aeronaves comerciales en más de 20 destinos, también, en autobuses urbanos en la República mexicana; en espectaculares y vallas, en medios digitales y streaming.

Además que las actividades de turismo seguirán como el Día de Muertos, actividades navideñas, Feria del Libro, Feria Internavional de Culturas Amigas y se generarán tour a parques como el de Xochimilco para impulsar actividades culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.