Alejandra Orozco, doble Medallista en Juegos Olímpicos

Foto: Alejandra Orozco Loza/Facebook

Ciudad de México, 27 de julio de 2021.- La estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, Alejandra Orozco, le dio a México la segunda medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos de Tokyo, Japón, al ubicarse al lado de Gaby Agúndez en el tercer lugar de la prueba de clavados sincronizados 10 metros plataforma.

Al finalizar la prueba, visiblemente emocionada por su triunfo, Ale Orozco, estudiante de Negocios Internacionales en UVM Campus Zapopan, dijo que la presea es el trabajo de hace varios años al lado de Gaby Agúndez, “hace 5 años iniciamos con el sueño, hoy no lo podemos creer porque después de tantos años de esfuerzo conseguimos la medalla”, señaló en entrevista para Claro Sports.

Como se sabe, Alejandra Orozco ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando contaba con sólo quince años de edad, haciendo pareja con la experimentada Paola Espinosa, en la disciplina de clavados sincronizados de plataforma de diez metros.

Antes de viajar a la cita olímpica en el país de la casa del sol naciente, la tapatía, señaló que la medalla olímpica es el sueño más grande para cualquier atleta de alto rendimiento; “siempre he dicho que todos tenemos nuestro propio camino en diferentes formas, todos creamos nuestra propia historia. Nos podemos basar en ídolos o en caminos de otros atletas a quien nosotros seguíamos, pero al final cada quien escribe su propia historia. No te la puedes imaginar, simplemente va a pasar y hay que tomar lo que nos llegue”, comentó.

Al igual que varios deportistas mexicanos que se alistaban para ganar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, Alejandra Orozco tuvo que parar entrenamientos y competencias a causa de la pandemia por el COVID-19. “Fue un shock la cuarentena, ya veníamos con una preparación muy fuerte para los Juegos Olímpicos. Nosotros nos guiamos siempre por proyectos o metas de un año o dos años para estar en la mejor forma física, mental y deportiva para las olimpiadas”, comentó para UVM algunos meses antes de viajar a Japón.

Agregó que por eso la medalla conseguida en Japón vale más, por lo difícil que pasamos como país, como mundo, el tener que adaptarse a muchas situaciones, “todos la pasamos difícil de una u otra manera y la idea era seguir adelante, para inspirar y decir: sí se puede, el mundo puede seguir girando, nosotros podemos levantarnos de todo y creo que esta medalla va para todos los que creen que sí se puede”, manifestó Orozco, al ser entrevistada en Tokio por Claro Sports.

Alejandra Orozco, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en UVM Campus Zapopan, es la mexicana más joven en ganar una medalla olímpica (15 años) cuando se adjudicó la plata (plataforma 10 metros sincronizados) de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es Medallista de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014. Multimedallista internacional en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Series Mundiales de Clavados. Al lado de Gaby Agúndez, ha hecho pareja desde 2018. Ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Alejandra Orozco es parte de la primera generación del Salón de la Fama UVM, un espacio que la Universidad abrió en 2017, y que sirve como reconocimiento institucional a aquellos atletas que son o han sido parte de la comunidad UVM y que tienen logros deportivos excepcionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.