‘Urge que los bailarines, que desean abrazar la profesión, se reencuentren en el escenario’: Luisa Díaz

“Tras el encierro y el aislamiento generados por la pandemia de covid-19, urge que los bailarines, sobre todo los niños y los jóvenes que desean abrazar esta profesión, se reencuentren en el escenario”, afirma Luisa Díaz, la única mexicana que se convirtió en bailarina principal de la compañía del legendario coreógrafo Maurice Béjart.

Tras bailar en 134 ciudades de 31 países a lo largo de 12 años con el Béjart Ballet Lausanne, haberse presentado en los mejores teatros del mundo y ganado medallas de oro en diversos concursos, la artista aplica este conocimiento en la creación del concurso internacional Prix de la Danse Luisa Díaz, que se realizará cada año a partir de este 2021.

El Prix ofrecerá becas internacionales en escuelas de danza de París, Dinamarca, Miami, Houston, República Dominicana, Cuba, Los Ángeles y Chicago, detalla la ejecutante. “También habrá prácticas y residencias artísticas en compañías profesionales de danza clásica y contemporánea. La idea es impulsar el desarrollo internacional en esta disciplina”, agrega.

La graduada de la escuela de danza de la Ópera de París asegura que es importante compartir sus aprendizajes. “He tenido la experiencia de bailar danza clásica, neoclásica y contemporánea, por lo que la versatilidad es fundamental para el concurso.

Los jóvenes necesitan un espacio para presentarse de manera individual, tener un objetivo en mente. Tras la pandemia, muchos se quedaron en sus casas y tuvieron que ensayar en sus salas o cocinas y este es el momento de que muestren en lo que trabajaron”, agrega.

Explica que este certamen llegó para quedarse y se realizará cada año. “La diferencia con otros concursos que he creado es que esta competencia, donde se premiarán los cinco primeros lugares, integra tres categorías: solo clásico a partir de los 6 años de edad, solo contemporáneo desde los 8 años y pas de deux a partir de los 14”.

La convocatoria está abierta (www.prixdeladanseluisadiaz.com) y culminará el 23 y 24 de octubre en el Teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, de la alcaldía Cuauhtémoc, con una muestra coreográfica y dancística para solos y grupos de danza, en la que se pueden bailar obras coreográficas nuevas.

Díaz indica que su concurso es incluyente, porque, además de que el costo de inscripción es accesible, mil 350 pesos, “la danza es un lenguaje universal, por lo que invito a quienes aman esta disciplina y buscan una formación internacional que los fortalezca como artistas, que participen en el concurso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.