Tribunal Electoral de Guerrero confirma triunfo de Evelyn Salgado

El Tribunal Electoral de Guerrero declaró infundada la impugnación que el PRI y el PRD presentaron en contra del resultado de las votaciones para la gubernatura del 6 de junio pasado y confirmó el triunfo de Evelyn Salgado Pineda.

Esta tarde, en una sesión virtual, el Tribunal Electoral de Guerrero acordó por unanimidad declarar infundados los recursos interpuestos por la coalición PRI-PRD, debido a que presentaron como prueba 74 videos de la conferencia matutina de López Obrador, pero no se comprobó el alcance de los mismos en la población guerrerense y tampoco en los ciudadanos con derecho a voto en el estado.

“Si bien en algunos videos se advierten expresiones por parte del presidente de la República en relación al proceso electoral local, tal hecho por sí mismo no puede ser motivo para determinar la nulidad de la elección como pretenden los actores, pues para que ello suceda debe demostrarse que fue determinante para el resultado de la elección local, lo cual en el caso no acontece”, precisó el Tribunal.

El organismo confirmó que los pagos de los programas asistenciales se hicieron en abril, dos meses antes de las votaciones, por lo que “es incuestionable que se hizo dentro del plazo legal, por lo que no hubo irregularidad grave ni generalizada”.

En cuanto a la elegibilidad de Evelyn Salgado, se expuso que el 18 de mayo pasado el Tribunal emitió una sentencia en la cual: “Se determinó que la candidata de Morena es elegible, acto que previamente pudo ser controvertido con los recursos jurídicos disponibles, y al no hacerlo implicó que adquiriera definitividad”.

Finalmente, se declaró infundada la impugnación del PRI y PRD, así como válidos los resultados de la elección de la gubernatura.

Los representantes del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, y del PRD, Daniel Meza Loeza, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, presentaron un Juicio de Inconformidad el 17 de junio pasado, en contra de los resultados de las elecciones, bajo el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador influyó en la decisión de los votantes, violando la veda electoral.

También señalaron que se usaron los programas de asistencia social para condicionar el voto a favor de Morena y Evelyn Salgado, y cuestionaron la elegibilidad de la gobernadora electa, debido a que no fue considerada desde el inicio en las encuestas que el partido realizó para definir su candidatura en Guerrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.