¿Pregunta de la consulta de AMLO es para enjuiciar expresidentes? Consejero del INE aclara

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió este jueves algunos promocionales de la consulta popular, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea «el juicio a exmandatarios de México” y que se realizará el próximo 1 de agosto.

A unos días de que se realice este ejercicio, Ciro Murayama, consejero del INE, aclaró si la pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
La pregunta que redactó la SCJN, que se contesta con un “sí” y con un “no”, es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

A través de redes sociales, Ciro Murayama precisó: “Pues no, la pregunta que redactó la SCJN y que estará en la boleta es otra”.

egún el órgano electoral, la consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Leave a Reply

Your email address will not be published.