Librerías Gandhi, 50 años de cambiar al mundo con los libros

Librerías Gandhi, ese sueño que hizo realidad el promotor y amante del teatro Mauricio Achar (1937-2004) de crear un lugar que propiciara el contacto directo con los libros y el encuentro con la cultura, cumple 50 años.

Todo empezó el 27 de junio de 1971, cuando abrió sus puertas el pequeño recinto de 150 metros cuadrados ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 128, al sur de la Ciudad de México, que pronto tendría una cafetería, una galería y un foro teatral. Tras el éxito de esta sede pionera, hoy la cadena posee 43 librerías en 13 entidades del país, de las cuales 20 están en la capital azteca; más los espacios en el Palacio de Hierro, Walmart y algunos aeropuertos.

Es un festejo a los lectores, a esos cómplices que han creído que a través de la lectura y la educación podemos cambiar el mundo en que vivimos y hacer sociedades más libres. Es un festejo a la industria y a todas las librerías, al pensamiento de nuestro país”, afirma en entrevista con
Excélsior Alberto Achar.

El comprador tiene una experiencia de contacto con los libros.

El director comercial de Librerías Gandhi y sobrino del fundador agrega que haber salido adelante después de las pérdidas derivadas de la pandemia, más de un 30 por ciento de caída en el sector, también es un motivo de celebración.

Pensamos que no íbamos a poder festejar. Lo veíamos más como un año de resiliencia. Qué sabor tan extraño llegar a los 50 años en este contexto. Sin embargo, se dieron las cosas”, añade.

La guía durante estas cinco décadas ha sido la pasión y las enseñanzas de su tío, cuyo legado permanece vigente. “Él revolucionó el comercio de libros en América Latina, ya que se atrevió a romper esquemas y cambiar formatos de compra, venta y exhibición. Irrumpió en un mercado de librerías de mostrador, donde pedías un libro y te lo daban como en una ferretería. Abrió estos espacios.

El 27 de junio de 1971 Mauricio Achar inauguró Gandhi, en Miguel Ángel de Quevedo 128.

Mauricio hablaba siempre de un lugar de encuentro, donde no sólo estuvieras en contacto directo con el libro, sino que tuvieras una experiencia de compra en la que pudieras participar en un evento puntual”.

Actualmente ofrecen 12 servicios de valores agregados y 80 promociones al año. “La lectura convive con muchos beneficios ligados a ella. Hemos recibido la visita de 30 millones de personas”.

Ofrecen más de 500 eventos al año; que la mayoría de las sucursales poseen una cafetería, “donde puedes leer con un café al lado”; que su programa Cliente Frecuente integra a más de 300 mil socios, publican la revista Leer+, dan un servicio de venta de boletos Ticketmaster para conciertos y otro identificado de tarjetas de regalo; además de los 500 títulos de Ediciones Gandhi a bajo precio y el Premio Mauricio Achar, una plataforma de salida a los autores jóvenes.

En nuestras librerías han estado los grandes pensadores, como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Germán Dehesa, Carlos Monsiváis y Óscar de la Borbolla, entre otros. Y nos visitan autores de diferentes generaciones. Insistiremos en el sueño que tuvo Mauricio de convertir a México en un país de librerías”, indica.

Para celebrar medio siglo de vida, Librerías Gandhi ofrecerá a partir de hoy y hasta el 18 de julio, descuentos en todas sus tiendas y su página de internet, ofertas especiales en diversos sellos editoriales, regalos y sorpresas para sus lectores.

Otorgarán un diez por ciento de descuento en general, excepto en las novedades, un 20 por ciento en Ediciones Gandhi, dobles puntos en Cliente Frecuente y puntos cuádruples en la alianza con Club Premier de Aeroméxico; además, publicarán un libro conmemorativo y se develará un billete con la Lotería Nacional, que se dará a los clientes para el sorteo del 29 de junio.

Entre sus proyectos, Alberto Achar alude a la terquedad. “Acabar de amortiguar y recuperarnos de la pérdida del 2020, analizar cómo queda el mercado de las librerías físicas, seguir buscando oportunidades en lugares donde aún no estamos presentes y crecer apoyados en alianzas. Primero contener, recuperarnos de la pandemia en los próximos dos o tres meses y seguir siendo tercos”.

Para conmemorar medio siglo, Gandhi ofrecerá descuentos desde hoy y hasta el 18 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.