Retrocede Morena en CdMx

Quizás fue la Línea 12, o fue lo que sea, pero la izquierda en la capital mexicana ha sufrido un brutal descalabro frente a la alianza de PAN, PRI y PRD. Morena perdió la mitad de los distritos, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021. Se ha quedado con 12 de los 24.

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Morena retendría cinco alcaldías y sumaría una a la lista de las que gobierna: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

En total, la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD se quedarían con ocho alcaldías: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Tlalpan, con Eliana González.

Morena se quedaría con Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil; Iztacalco, con Raúl Armando Quintero; Iztapalapa, con Clara Brugada; Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac, con Araceli Hernández, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

Los datos preliminares del INE revelan un resultado cerrado en Xochimilco.

TOQUE DE ATENCIÓN

Los resultados preliminares de las elecciones intermedias del domingo han propinado al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador un toque de atención, al no conseguir su partido la victoria abrumadora que pretendía.

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador mantendrá junto a sus aliados la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero están lejos de obtener la mayoría cualificada de dos tercios para aprobar reformas constitucionales.

Morena se queda además muy lejos de los 30 millones de votos logrados en las elecciones presidenciales de 2018 y ahora dependerá más de sus aliados en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde (PVEM).

Las estimaciones indican que Morena obtendrá de 190 a 203 diputados, por debajo de los 253 que tiene actualmente, a los que se sumarán los 40 a 48 diputados del Partido Verde (PVEM) y otros 35 a 41 del Partido del Trabajo (PT).

Leave a Reply

Your email address will not be published.