En Perú, primeros resultados dan ventaja a Fujimori sobre Castillo, pero sin contar el voto rural

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) presentó esta noche un avance de resultados de las actas más cercanas al centro de cómputo, Lima.

Con el 58,2% de las mesas escrutadas, la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtiene el 52,4% de los votos, frente al 47,6% de Pedro Castillo, de Perú Libre. Las autoridades han aclarado que el conteo oficial no incluye a esta hora el voto rural ni el de la zona selvática, donde se espera que el candidato de la izquierda sea más fuerte. La Onpe ha insistido en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorar varios días.

Antes, el conteo rápido, basado en actas de mesa a nivel nacional, daba un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori. Solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, del más-menos 1%. La difusión del sondeo dio vuelta a la encuesta a pie de urna publicada al cierre de los colegios por Ipsos, que daba ganadora a Fujimori con el 50,3% de los votos, contra el 49,7% de Castillo, con un margen de error del más-menos 3%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.