México iniciará el 10 de mayo con 0 entidades en rojo

El nivel de riesgo por COVID-19 ya es medio y bajo en 29 de las 32 entidades del país, de acuerdo con el Semáforo epidémico elaborado por la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, presentó esta tarde el Semáforo que estará vigente del 10 al 23 de mayo, detalló que 14 estados estarán en Semáforo Verde –que representa el riesgo más bajo ante la COVID-19–, mientras que 15 permanecerán en Amarillo, el nivel medio de riesgo.

Solo Coahuila, Tabasco y Quintana Roo pasarán las próximas dos semanas con un riesgo alto, es decir, en color Naranja.

El país no tiene actualmente ningún estado en el color Rojo del Semáforo COVID-19.

Los estados en color Verde son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Durango, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Semáforo de riesgo epidémico. Foto: Secretaría de Salud.

Cortés Alcalá recordó que el color Verde no significa que el peligro ante la COVID-19 desapareció.

“Nivel bajo de riesgo no es cero, siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo, el virus llegó para quedarse y por lo tanto, las medidas básicas de prevención debieron llegar a su casa para quedarse”, expuso desde Palacio Nacional.

Las entidades que permanecerán en el color Amarillo durante las próximas dos semanas son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

“Este nivel de riesgo epidémico [el del color Amarillo] está representado por la esperanza de regresar a una nueva normalidad”, dijo hoy Ricardo Cortés.

La Secretaría de Salud informó que hasta esta noche se han confirmado 218 mil 657 defunciones por la COVID-19.

Además, el país tiene un acumulado de 2 millones 548 mil 676 casos y 1 millón 881 mil 818 personas se recuperaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.