Juicio político resolverá si Córdova y Murayama son destituidos o inhabilitados: Morena

Morena en la Cámara de Diputados afirmó que en el juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se valorará si “mantienen simpatía con las fuerzas políticas conservadoras” y que se resolverá si son destituidos o inhabilitados.

Este domingo, el coordinador de aquella bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que ambos consejeros violan la Constitución, no solo porque “han puesto en grave riesgo la función electoral”, sino porque insisten en ganar más que el Presidente.

Dijo que Morena se sumará a la petición de juicio político presentada por el Partido del Trabajo y citó que el proceso se fundamenta en el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de responsabilidades.

En ésta, agregó, se prevén como motivos de juicio político, entre otros, el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

La decisión de Morena se da luego de que el Consejo General del INE ratificó cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Para Mier Velazco, ambos consejeros violaron el artículo 22 constitucional, el cual prevé “puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

La sanción a Salgado Macedonio y Morón, por no reportar gastos de precampaña, fue “un exceso y, por tal motivo, el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras. El consejero presidente (Lorenzo Córdova) interpreta a su modo las reglas democráticas”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.