México suma 252 muertes por la COVID-19

México registró 252 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 204 mil 399 decesos por la enfermedad, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Además, las autoridades sanitarias reportaron mil 247 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma 2 millones 251 mil 705 casos confirmados.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas a la COVID-19 hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.14 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Dijo que el número de casos estimados es de 2 millones 445 mil 027 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 22 mil 914 casos activos estimados, es decir, menos del uno por ciento que han presentado síntomas en los últimas 14 días.

“Tenemos ya diez semanas continuas de este descenso (…) esto es el resultado de la disminución en el nivel de los contagios producto de las acciones de prevención”, indicó Alomía.

Además, reportó que hay en el país un millón 791 mil 894 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de COVID-19 es del 17 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 22 por ciento.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.4 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.