Aumenta movilidad; Metro alcanza 100% de su capacidad en las líneas 1 y 3

Las líneas 1 y 3 del Metro ya tuvieron días con afluencias del 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

5 por ciento de capacidad tuvo el Metro el 5 julio de 2020

La semana del 22 al 28 de marzo, la Línea 1 tuvo registros del cien por ciento de su capacidad el lunes, jueves, viernes y sábado; mientras que martes, miércoles y domingo alcanzó 90 por ciento.

La Línea 3 tuvo registros del cien por ciento el lunes y viernes; martes, miércoles y jueves alcanzó 90 por ciento.

En el caso de la Línea 2, la afluencia alcanzó 90 por ciento el lunes, mientras que martes, jueves, viernes y sábado, 80 por ciento.

Durante la pandemia, el día con menos afluencia en el Metro fue el domingo 5 julio de 2020, cuando llegó a 5 por ciento de su capacidad en todas las líneas, excepto la 4, que tuvo 2 por ciento, de acuerdo con datos del STC.

Excélsior publicó el 24 de marzo que las tres principales líneas del Metro han tenido un incremento constante de usuarios en las últimas semanas, pero que brindan servicio con una flota reducida de trenes debido a que operan con una subestación eléctrica provisional luego del incendio del 9 de enero.

20 convoyes se asignaron a la Línea 1, que operaba con 17

Como parte de los ajustes a la operación ante el incremento de usuarios, el STC anunció el 29 de marzo que aumentó el número de trenes de 17 a 20 en la Línea 1, también como parte de las acciones para mitigar las afectaciones por la suspensión del servicio por obras de mantenimiento en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9.

Los vagones del Metro representan un espacio en el cual el riesgo de contagiarse de covid-19 es “extraordinariamente” alto, de acuerdo con mediciones realizadas por la iniciativa #COVIDCO2.

Xavier Treviño, de la consultoría Céntrico, recomendó que para prevenir contagios del coronavirus en el transporte público masivo saturado es necesario garantizar la ventilación de vagones y autobuses, y utilizar, sin excepciones, el cubrebocas.

Las principales líneas del Metro y algunas del Metrobús cruzan por el primer cuadro de la ciudad, por lo que Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, pidió a los dueños de establecimientos mercantiles implementar horarios escalonados para evitar que sus empleados usen el transporte en hora pico y recomendó a los visitantes acudir en horarios valle, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Ha subido la afluencia en el transporte público, entre un 85 y 100 por ciento de su capacidad, es muy importante que nos apoyen también dando cumplimiento a las medidas y las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó Ludlow.

TURISMO, AL 90% DE LO TOLERADO

Semana Santa fue aprovechada por miles de turistas nacionales y extranjeros para visitar la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, del 50 por ciento de ocupación hotelera permitida por las autoridades, se alcanzó una ocupación de alrededor del 90 por ciento.

También se estima que alrededor de 450 mil personas llegaron a la ciudad, pero se hospedaron en casas de amigos o familiares, y otros 50 mil han buscado alojamiento a través de distintas plataformas tecnológicas.

500 mil visitantes se alojaron con familiares o a través de plataformas digitales

En recorridos por zonas turísticas se pudo observar establecimientos comerciales y calles llenas.

En Coyoacán, pese a que los jardines Hidalgo y Centenario se encuentran acordonados, los visitantes buscan un espacio para degustar un helado o un elote; incluso violan los cordones con los que se delimitan las zonas prohibidas.

Las mesas colocadas en el exterior por restaurantes y cafés lucieron abarrotadas tanto ayer como el sábado. Las calles aledañas al centro lucían desbordadas.

En Xochimilco, en el embarcadero de Cuemanco, parejas, amigos y familias completas llenaron el lugar, donde, por cierto, es necesario pagar 25 pesos como “donativo” si se llega en auto.

Sin tener el más mínimo cuidado de las medidas sanitarias, las mesas de los locales se colocan una cerca de otra, “para que todos quepan”, señalan.

La venta de bebidas alcohólicas no tiene límite y el semáforo epidemiológico naranja pareciera no existir: “cerramos hasta que se vaya el último cliente”, aseguran.

Las trajineras están listas para ser abordadas por 500 pesos la hora.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, hasta ayer había 612 mil 753 casos confirmados acumulados de covid-19 en la capital del país, diez mil 257 casos confirmados activos y 39 mil 529 defunciones.

-Wendy Roa

Leave a Reply

Your email address will not be published.