Regina Pavón, actriz ante todo

Series como Oscuro deseo Monarca mostraron el trabajo actoral de la mexicana Regina Pavón y sus diferentes posibilidades interpretativas, tanto de una joven homosexual en busca de su identidad y de aceptarse como tal, así como la de una chica con problemas de adicciones y una profunda soledad, respectivamente.

Tras formar parte de las comedias No manches Frida 1 y 2, la actriz de 22 años se enroló en personajes de emociones e historias complejas.

En Monarca dio vida a Lourdes Carranza, una joven con adicciones y un trágico final, mientras que, en Oscuro deseo, serie de la que ya fue confirmada una segunda temporada, exploró a Zoé Solares, a quien llamaban de cariño Bicho, una chica homosexual quien se enrola, sin saberlo de inicio, con el amante de su madre.

He tenido la oportunidad de interpretar a personajes muy distintos que es algo que como actriz valoro mucho, porque te da la oportunidad de transformarte y cambiar. Recrear a Zoé fue muy lindo, pues exploré esa parte de mí que nunca tuve: esta adolescente rebelde que no tiene comunicación con sus papás y piensa que el mundo está en contra de ella.

Está en proceso de encontrarse a sí misma y a su identidad sexual. En el fondo sabe que es gay, porque está enamorada de su mejor amiga, pero no lo quiere aceptar porque sabe que vive en una sociedad machista”, expresó Regina Pavón vía telefónica con Excélsior.

El personaje de Zoé se sitúa en una familia liderada por un juez respetado por la sociedad, Leonardo Solares, interpretado por el actor Jorge Poza, y una madre abogada de profesión, enfocada en los derechos de las mujeres, Alma Solares, protagonizada por Maite Perroni. Cada personaje esconde más de un secreto, por lo que su aparente comportamiento dista mucho de sus verdaderas personalidades y cada mentira entrelaza sus historias.

A Zoé le parece imposible confiar en alguien que no es fiel a lo que dice. ¿Cómo confía en su mamá si da clases de feminismo y cuando llega a casa cree que su padre la está engañando y sigue ahí? Explorar esa situación fue muy divertido, porque yo, Regina, nunca tuve una mala relación con mi mamá; siempre hemos sido mejores amigas. Comencé a trabajar muy chiquita y no salía de fiesta, así que iba a la escuela o a trabajar. Crear a esa adolescente en proceso del descubrimiento sexual fue muy interesante.

Pude platicar además con mis amigos de la comunidad LGBT+ que se abrieron conmigo para hablarme del proceso de aceptar y hablar acerca de su identidad. Como heterosexual nunca tuve que dar una explicación por mi orientación. ¿Por qué tendrías que explicarle a alguien sobre tu sexualidad? ¡Es algo absurdo en 2021! Fue interesante escuchar sus historias para crear la de Zoé y saber qué se siente y ese miedo al rechazo”, detalló.

La actriz filmó a finales de 2020 la película 25 Km/hora, junto a Mauricio Ochmann y Ana Serradilla.

Pitipol Ybarra, quien es también director de Oscuro deseo y de esta película, me invitó. Es una comedia muy divertida y la pasé muy bien”, concluyó.

Foto: Cortesía Book Agency MX / Regina Pavón

UNA ACTUACIÓN QUE LA MARCÓ

En Monarca, serie de dos únicas temporadas, pues la tercera fue cancelada recientemente por Netflix, la actriz compartió escenas con Juan Manuel Bernal, quien recreó a Joaquín Carranza Dávila, padre de Lourdes Carranza, una joven autodestructiva y con adicciones.

Fue un proceso creativo en el que se trató de no juzgar al personaje de Lu. Cuando leí la primera temporada, mi personaje ya estaba rehabilitado, luego de que su mamá muere. Ella decide que su motor para estar sobria es estar con quienes la necesitan, así que intenta tener su cabeza ocupada y piensa que su papá la necesita para mantenerse sano.

Cuando se da cuenta que su papá no es quien creía que era, su única razón para mantenerse sobria se va. Es muy fuerte ver esta relación padre-hija tan destructiva, porque son dos seres humanos que se parecen muchísimo; están en una relación de mucho amor y también de mucho dolor, pues el padre siente que con poder y dinero va a tener a su familia, pero la pierde. Me gustó mucho cómo se abordó que la vida no siempre te da segundas oportunidades”, señaló la nacida en la Ciudad de México, egresada del Centro de Educación Artística (CEA).

Pavón afirmó entonces su admiración hacia Juan Manuel Bernal: “Es un actor que te ve a los ojos, que está contigo en la escena y crea una ficción contigo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.