Robles propone declararse culpable a cambio de 6 años de prisión, y evitar reparar el daño

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público, por lo que –a través de sus abogados– presentó una nueva propuesta para solicitar un procedimiento abreviado.

El planteamiento de los abogados de Robles Berlanga incluye una sentencia de 6 años de prisión, a cambio de no llegar hasta un juicio donde se le exija la reparación del daño por el desfalco en la llamada Estafa Maestra.

Robles Berlanga está privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) está acusada por presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018, por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Esos desvíos son parte de una trama conocida como la Estafa Maestra, donde funcionarios federales –Robles incluida– habrían desviado el dinero de programas sociales del Gobierno de Peña.

El diario Reforma reportó desde esta mañana que la oferta de la exsecretaria Rosario Robles a la Fiscalía General de la República contempla declararse culpable, asumir la condena de seis años de prisión y no reparar el daño.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, “si la Fiscalía accediera al arreglo, esta disminución de la pena corporal dejaría el castigo en cuatro años, y la exfuncionaria estaría en posibilidad de solicitar su libertad al cumplir la mitad de la pena, lo que sucedería el próximo 13 de agosto”.

Aunque esto “no necesariamente significaría su salida del Penal de Santa Martha Acatitla, pues tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuya vigencia o cancelación dependería del resultado de una negociación por separado con la SEIDO”.

La exsecretaria de Sedatu y la Sedesol en tiempos de Enrique Peña Nieto asegura que está dispuesta a negociar su declaración de culpabilidad por las presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018.

Y es que el pasado 26 de febrero, encabezados por Mónica Martell Olguín, los fiscales de la FGR ratificaron ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que no le otorgarían a Robles Berlanga, el beneficio del procedimiento abreviado, como buscaba la funcionaria originalmente.

Con esa decisión de la FGR, el camino comenzó a cerrarse para la exfuncionaria federal a quien no le quedaba otra que declararse culpable para obtener una pena mínima, debido a que, supuestamente, la Rosario Robles no quiere reparar un daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.