ASF acepta inconsistencias en auditoría sobre cancelación de Aeropuerto de Texcoco

Luego de que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre varios de los programas y proyectos de su gobierno son “incorrectos y exagerados”, la ASF reculó y reconoció que “existen inconsistencias” en la cuantificación realizada en la auditoría relativa a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco“, señaló la Auditoría Superior en un comunicado emitido este lunes.

La Auditoria dijo en el comunicado que se detectó que el monto es “menor a lo estimado” por una deficiencia en la metodología.

“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida”, detalló la ASF.

La ASF señala que cuando se tengan los datos completos de la Auditoría Especial de Desempeño dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE.

“Con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento”, concluye el comunicado.

Latinus publicó que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, costó, al menos, 331 mil 996 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha cantidad representa un 232% más de lo estimado por el gobierno federal. De acuerdo con la ASF, el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó un costo de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAICM.

Sin embargo, la ASF señaló que la SCT de la actual administración sólo consideró la inversión que se hizo y el valor de la cancelación anticipada, sin contemplar otros gastos.

Este lunes por la mañana, López Obrador aseguró que los datos publicados por la ASF: «exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.