
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó la importancia de garantizar la educación como un derecho humano que sea inclusivo y de calidad para todos los niños y jóvenes del país, sin distinción.
Te puede interesar: Celebra Partido Verde inclusión de miembros de comunidad LGBT+ en candidaturas
En el marco del Día Internacional de la Educación, Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del partido, se refirió a la importancia que juega la cultura de la no violencia en las aulas y recordó que la Asamblea General de la ONU, proclamó esta fecha en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
“Parte de la formación educativa de los niños y jóvenes depende del núcleo y el ambiente en el que se desarrollen, es decir, un aprendizaje de calidad también implica mantener un ambiente armonioso en las aulas e inculcar a los menores valores y la cultura de la no violencia”, añadió.
Castrejón Trujillo, destacó que, gracias a una propuesta del PVEM, hoy la Ley General de Educación establece que las autoridades educativas y los contenidos de los planes y programas de estudio, deben incluir una materia para promover la cultura de la paz y la no violencia.
Dichos programas de estudios deberán establecer mecanismos de protección para las niñas, niños y adolescentes involucrados en violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético.
“La violencia en las escuelas es un fenómeno que impide el propósito esencial de la educación, que es lograr que todos los alumnos aprendan y se desarrollen integralmente”, sentenció la líder nacional del Partido Verde.