El estrés y la ansiedad con y sin pandemia


La imagen puede contener: Yatzil Sabina, selfie, primer plano e interior



Anayeli Garrido Peralta


Hoy día,  los cambios en la dinámica social debido a la pandemia y las presiones familiares , laborales , de pareja y   crisis existenciales, nos ha convertido en una sociedad más sedentaria y más estresada.

Por otro lado, la escasa cultura por el bienestar de nuestra salud  ha orillado a la gente a quedarse detrás de la pantalla del televisor, de los celulares o, simplemente, sentada por horas.

Estos hábitos provocan mayor estrés y ansiedad, además de generar el cortisol , que va matando las células del hipocampo y, claro, es una consecuencia negativa para la salud, ya que puede dañar la corteza prefrontal y la capacidad de concentrarse. Asimismo el estrés crónico puede causar ulceras gástricas, y dañar al  corazón, y el sistema vascular también se ve afectado. 

La autora Wendy Suzuki afirma que “la actividad física puede hacer que nazcan más células cerebrales  en el hipocampo y el bulbo olfatorio, las cuales  crean muchas células nuevas en la neuronas, lo que nos podría llevar a conservar la memoria que  utilizamos cada día y segundo a segundo, y así evitar enfermedades como la demencia y el  Alzheimer.

«La actividad física  estimula antes de alcanzar la edad dorada el número de sinapsis aumenta para que el envejecimiento tarde más en desarrollarse en el cerebro y para que haya un retardo en la memoria; pero también el ejercicio ayuda a proteger al hipocampo, fortalece el corazón y el sistema vascular”.

Como decía Junio Juvenal : “Mente sana en cuerpo sano”, y viceversa. Es una relación que no debemos olvidar en estos tiempos de cambio y de nueva  adaptación, que parte de las alternativas para estar mejor.

La actividad física no requiere, necesariamente, ir al gimnasio, sino caminar, bailar con la pareja, jugar con los niños (as), lo que también nos permitiría fortalecer nuestras relaciones personales.

De modo que si en este momento sientes ansiedad, estrés, desanimo, no olvides, como dice Suzuki, “encuentra una forma de hacer ejercicio… cualquier actividad activa que te mantenga en movimiento y te haga disfrutar… con el objetivo de vivir una vida sana y feliz”.

2 Responses to "El estrés y la ansiedad con y sin pandemia"

Leave a Reply

Your email address will not be published.