Estaciones de la Línea 1 del Metro se inundan con aguas negras

Estaciones de la Línea 1 del Metro se inundaron con aguas residuales, ya que el sistema de cárcamos no funcionó durante varios días debido a la falta de energía eléctrica ocasionada por el incendio de la subestación Buen Tono, el 9 de enero pasado.

En redes sociales circuló un video en donde se observa una inundación aparentemente en las instalaciones de la estación Balbuena. En esta estación el agua cubrió parte de una escalera eléctrica.

También circularon fotografías de la inundación en el vestíbulo y la zona de taquillas de la estación Zaragoza.

Hay más fotografías de otras instalaciones y zonas de vías, pero no se aprecia a qué estaciones corresponden.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, reconoció que estaciones se azolvaron por la falta de operación del sistema de cárcamos.

Sin embargo, durante su informe diario no dio detalles de en cuántas de las 20 estaciones de la Línea 1 ocurrió esto ni cuantificó los daños.

Ahora estamos enfocados totalmente en instalaciones fijas, en vías, en instalaciones eléctricas, electrónicas y las instalaciones hidráulicas, eso es importante ya que la línea ha estado parada 12 días y sin luz, pues tenemos que desalojar las cisternas de agua que reciben agua de diferentes edificaciones que están sobre la Línea 1 y que ya empezamos el desazolve”, expresó Florencia Serranía.

Por la tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que su personal trabaja en labores de desazolve en las estaciones como parte del restablecimiento de las Líneas 1, 2 y 3.

En fotografías difundidas por el organismo se ven cuadrillas trabajando con bombas de achique en las inmediaciones de Zaragoza.

ANEGADO. El sistema de cárcamos, que sirve para enviar las aguas residuales al drenaje, estuvo apagado por la falta de energía eléctrica. Foto: Especial

PARA SEGURIDAD, TRES SISTEMAS

La directora del Metro aseguró que tres sistemas garantizarán la seguridad en la operación de los trenes: el pilotaje automático de los trenes, la telemetría y la comunicación vía radio; además mantendrán una distancia mínima de 200 metros entre sí para evitar alcances.

Serranía indicó en videoconferencia que continúan trabajando en coordinar la energización de los trenes y su coordinación con el puesto de control provisional y telemetría.

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