México suma más de 105 mil muertes por Covid-19

México suma en el corte de este 30 de noviembre 105 mil 940 muertes por Covid-19, con un millón 113 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

Con las cifras anunciadas hasta este lunes, México se mantiene como el undécimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 820 muertes por millón de habitantes, es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2,866,225 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 45%, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen 1,113,543 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1,356,344 con un resultado negativo y 396 mil 338 que se mantienen como casos sospechosos.

Respecto a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre que México debe tomarse muy en serio la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió que la OMS «no me lo dice a mí» y que «no debo responderle nada al doctor Tedros».

Al afirmar que los medios locales han cambiado el sentido de las palabras del director de la OMS, López-Gatell matizó que en realidad es una advertencia para todo el mundo y que efectivamete hay que tomarse en serio el Covid-19 y evitar la realización de festejos y congregaciones en el país.

«La sociedad debe reaccionar ante esto. El doctor Tedros no es que me lo diga a mí, al secretario de Salud o al presidente. Si quisiera hacerlo, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso. Hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas ni festejos, ni empezar a tener congregaciones», dijo.

Este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, subrayó que el país está «en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre».

Leave a Reply

Your email address will not be published.