Ante 100 mil muertos, gobernadores piden a AMLO replantear la estrategia contra COVID-19

Reunidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los mandatarios que encabezan la Alianza Federalista leyeron un pronunciamiento conjunto en el que piden al Gobierno Federal que replantee la estrategia de combate al COVID-19, pues los más de 100 mil muertos así lo exigen.

“A finales de julio, cuando el país se acercaba a la catastrófica cifra de 50 mil muertos, la Alianza solicitó a la Federación un replanteamiento en la estrategia contra el COVID-19, así como la renuncia del vocero de la pandemia (Hugo López-Gatell).

“Hoy amanece México con que 100 mil personas han muerto por el COVID-19, que no puede dejar indiferente a nadie (…) no debemos de acostumbrarnos o dar por hecho que seguirán muriendo personas, sin que se hagan las cosas que se deben de hacer”, expuso a nombre de los presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Por ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar estados y Federación sobre el reto que implican los rebrotes que se están presentando en varias regiones. No obstante, también pidieron respuestas a las decisiones tomadas.

“En 2020 habrá la mayor cantidad de personas fallecidas en toda la historia de México, y eso deberán explicarlo los responsables de la estrategia contra el COVID-19, porque muchas pudieron evitarse”, enfatizó el ejecutivo michoacano.

EXIGEN TRANSPARENCIA EN COMPRA DE VACUNAS

Luego de que el Gobierno Federal anunciara múltiples acuerdos con laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, la Alianza Federalista externó su preocupación por el manejo de las mismas.

“En México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se ha dicho cómo llegarán a México. Ante esto, exigimos que haga público los documentos de compra o compromisos para la vacuna y su estrategia para la adquisición, almacenamiento y distribución”, manifestaron en voz de Aureoles.

Y, en ese sentido, exigieron que se informen siete puntos que consideraron trascendentes:

1) Características y cantidad comprometida.

2) Fecha estimada de entrega a partir de que las vacunas cumplan las autorizaciones (en EU y la UE).

3) Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para analizar la autorización de la vacuna y el establecimiento de los tiempos, determinantes para emitir el fallo.

4) Revelar e informar el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para los beneficiarios y los alcances de la estrategia en términos de inmunidad.

5) Transparentar recursos para adquisición, almacenamiento y distribución de las vacunas.

6) Creación de una comisión independiente que supervise todos los procesos y despeje dudas y controversias.

7) El Gobierno Central y los de los estados deben coordinarse para que la aplicación atienda a las necesidades principales.

Además, los gobernadores adelantaron que sus equipos de salud ya están trabajando de manera coordinada, para hacer frente al proceso de vacunación en los siguientes meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.