Un 13% de los geles antibacteriales no son eficaces por su bajo contenido en alcohol, revela estudio

Un estudio francés sobre la composición y la eficacia de los geles hidroalcohólicos, uno de los productos de higiene más utilizados para hacer frente a la pandemia, apunta que hasta un 13 por ciento de los analizados son ineficaces por su bajo contenido en alcohol.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) informó este miércoles de que un análisis en laboratorio de 180 geles, de los cuales 162 han sido ya estudiados, muestra que 21 de ellos (13 por ciento) “presentan una cantidad de alcohol insuficiente y son peligrosos o contrarios a la normativa”.

En total, un 73 por ciento de ellos fueron declarados contrarios a la normativa (38 por ciento) o peligrosos (35 por ciento), en su mayoría por problemas de etiquetado, aunque el organismo alerta especialmente sobre los problemas de efectividad.

Algunas de estas soluciones se venden en estancos, por Internet o en supermercados, pero también en farmacias.

El director de la institución, Romain Roussel, explicó en la emisora France Info que estos productos han sido objeto de una demanda de advertencia, en el caso de fallos, y de retirada de la venta en un plazo de 48 horas y hasta el final de la pandemia en el caso de los que son ineficaces contra las bacterias.

“Para que sea eficaz contra el coronavirus, los geles hidroalcohólicos deben tener al menos un 60 por ciento de alcohol. Hemos constatado que algunos productos testados no contienen lo suficiente”, dijo Roussel.

En su cuenta de Twitter, la DGCCRF alerta a los usuarios de que sólo las soluciones que tengan una composición de etanol, 1-Propanol o 2-Propanol de al menos el 60 por ciento son eficaces en materia de desinfección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.