Pese a pandemia, aumenta movilidad en 9 estados del país

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en promedio la movilidad nacional se ha mantenido por debajo de lo que reportan países como España y Reino Unido.

No obstante, en las entidades que  presentan incremento de contagios o que se han mantenido en “mesetas” -sin crecimiento, ni reducciones-, la movilidad ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia.

Los entidades con mayor movilidad son: Ciudad de México,  Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

VAN MÁS DE 87 MIL MUERTOS

Playvolume00:00/00:43TruvidfullScreen

Debido a la ocurrencia de 522 nuevos decesos, actualmente en México hay 87 mil 415 muertes confirmadas por covid-19. 

Además existen 464  fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 026 sin posibilidad de resultado y 10 mil 388 decesos sospechosos sin muestra.

Asimismo, 867 mil 559 son los casos acumulados confirmados por el reporte de 6 mil 845 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 178 mil 303 sin muestra de laboratorio, 96 mil 324 sin posibilidad de resultado y 45  mil 485 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 46 mil 249  y 632 mil 037 son las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria nacional, en camas generales es del 31 por ciento.

En contraste, Chihuahua y Durango reportan 63 por ciento y Nuevo León 60.

En camas para pacientes críticos, la ocupación nacional promedio es del 26 por ciento. Frente a Chihuahua que registra 60 por ciento. Y Durango y Nuevo León 46.

Además se informó que en lo que va de la pandemia, en nuestro país han fallecido 35 migrantes por coronavirus y se han detectado  574 casos positivos en mil 999 personas estudiadas.

REHABILITACIÓN POST COVID

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que actualmente no existe la capacidad suficiente para brindar rehabilitación a los pacientes recuperados de covid-19, debido al retraso  – de  más de 40 años- que se tiene en el sector salud.

Añadió que la presente administración,  está trabajando para brindar los servicios que se requieren para atender secuelas, a través de la unidad de rehabilitación pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Fundación Teletón y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el tiempo la Secretaría de Salud nunca ha desarrollado estas capacidades. No es que en este momento, en este Gobierno durante la epidemia no tengamos capacidades, es que a lo largo de 40 años por lo menos, nuestro sistema de salud nunca desarrolló capacidades.

Es real, lo decimos, tenemos un sistema de salud con importantes insuficiencias, derivado de que no se consideraron desarrollar las capacidades públicas  y tampoco las privadas en algunos campos en los últimos 40 años”, explicó.

Finalmente, López-Gatell señaló que durante la reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) -que este miércoles presidió el secretario de Salud, Jorge Alcocer-, se acordó que para la implantación de la guía de uso óptimo de instalaciones hospitalarias y de atención primaria ante covid-19,  se elaborará una lista de los hospitales que han tenido un mejor desempeño durante la pandemia, con la finalidad de optimizar la atención médica y reducir la mortalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.