Falleció Paul Leduc, cineasta de ojo crítico

El realizador mexicano Paul Leduc, quien estuvo detrás de cintas como Cobrador: In God We Trust, Frida. Naturaleza viva o Reed, México Insurgente, falleció al mediodía de ayer a los 78 años a consecuencia de problemas cardiovasculares.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamenta el fallecimiento de Paul Leduc, director, escritor, editor y productor de amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional”, se leyó en el Twitter de la Academia, presidida por Mónica Lozano.

La Filmoteca de la UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del director, escritor, editor y productor Paul Leduc. Enviamos nuestras condolencias”, escribieron en redes.

Nacido el 11 de marzo de 1942, Paul Leduc concluyó la carrera de arquitectura y tras haber sido coordinador y programador de algunos cine clubes en Ciudad Universitaria, viajó a Francia a estudiar cine y televisión. A su regreso, Leduc debutó con Reed. México Insurgente, la primera cinta mexicana hecha sobre la Revolución.

Considerado como un realizador crítico, ajeno a las presiones comerciales y que solía evidenciar la desigualdad económica y cultural, Leduc exploró el género documental y tras haber visto frustrada una cinta sobre la fotógrafa Tina Modotti, se embarcó en la producción de Frida. Naturaleza viva, protagonizada en 1983 por Ofelia Medina y quien en 2016 le entregó el Ariel de Oro que reconocía su trayectoria.

En esta ceremonia Leduc, padre de la editora Valentina Leduc, hija que procreó con la productora Bertha Navarro, criticó el poco apoyo que recibían los creadores cinematográficos, de los recortes presupuestales que estaba sufriendo la comunidad y de cómo muchos políticos celebraban el triunfo de los filmes en el extranjero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.