La única oposición al gobierno no recibió su registro, se queja Zavala

Margarita Zavala Gómez del Campo, fundadora de la organización México Libre, dijo que el Gobierno federal le dio registro de partido político a todas las organizaciones afines a la 4T, pero a su movimiento -el único “opositor“-, le fue negado.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, escribió Zavala después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara el registro de su organización como partido político.

Pasada la media noche de este jueves, el TEPJF negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 5 de septiembre.

Entre otras razones, el órgano electoral rechazó a México Libre debido a que no acreditó el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió comprobar el origen lícito de los recursos con que la organización financió su procedimiento para poder constituirse como partido político nacional.

“A través de una sesión por videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que el otorgamiento del registro, no sólo se encuentra condicionado a la satisfacción de los requisitos y procedimiento señalado en la ley, sino también la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con esa calidad, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos, entre ellos la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas”, indicó el TEPJF.

A este respecto, el TEPJF determinó que aun cuando la reglamentación en materia de fiscalización señala que las aportaciones en dinero únicamente pueden ser con cheque o transferencia electrónica, la organización de Zavala optó por utilizar una aplicación electrónica (Clip), cuyos comprobantes no permitieron identificar al aportante y establecer el origen lícito de los recursos que la financiaron.

El órgano electoral concluyó que, el financiamiento que México Libre obtuvo a través de Clip incidió en los actos que la organización celebró para cumplir con los requisitos de registro, pues, éstos ingresaron en los meses en que realizó un número importante de asambleas y obtuvo una gran cantidad de afiliaciones.

Agregó que las irregularidades advertidas durante la fiscalización de los ingresos de México Libre debieron analizarse en función de sus circunstancias particulares como el contexto y los efectos o trascendencia en el procedimiento para la obtención del registro, con el objetivo de evitar afectaciones injustificadas al derecho de asociación en materia política de los ciudadanos que se afiliaron a dicha organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.