El INE contempla aplicar encuesta para definir presidente de Morena del 16 al 22 de octubre

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé realizar la tercera encuesta para elegir al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del 16 al 22 de octubre. La disputa será entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

El acuerdo será discutido mañana martes por el Consejo General y se perfila tener los resultados entre el 23 y 24 de octubre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos plantea que las tres encuestadoras se sorteen de las cinco que ya han participado en el proceso: Covarrubias, Parametría, BGC Ulises Beltrán, Demotecnía 2.0 y Mendoza Blanco.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, confirmó la información entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

“En el INE estamos ya trabajando y haciendo la propuesta para dar continuidad al procedimiento. Se espera que mañana sesione el consejo y apruebe las reglas para la nueva encuesta”, señaló Zavala.

El Diputado Mario Delgado, uno de los dos finalistas a dirigir Morena, pidió este lunes a la autoridad electoral agilizar la encuesta de desempate para definir al nuevo líder del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Me dirijo a las autoridades electorales para solicitar que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena”, dijo Delgado al asistir a la sede del INE.

Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y el Diputado Porfirio Muñoz Ledo se disputarán la dirección del partido de López Obrador en una encuesta que deberá romper su empate técnico en el sondeo del INE. Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento y Delgado el 25.29 por ciento.

El político dijo que “es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes”.

Tras el resultado de la encuesta del INE, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron en una guerra de declaraciones y descalificaciones especialmente del primero, quien este lunes intentó sin éxito autoproclamarse presidente de Morena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a opinar sobre el caos desatado por el liderazgo de su partido, si bien dijo que es “algo muy común” en política.

Señaló que el caos en Morena es “algo muy común en los partidos” e invitó a que “ya se pongan de acuerdo”. Además, deslindó al Gobierno que encabeza de cualquier situación de Morena, porque los partidos representan sólo a “una parte” de la población, y dijo que la “transformación de México” que quiere llevar a cabo es “un movimiento plural, amplio e incluyente” que “tiene que ver con los ciudadanos y no con los partidos”.

El INE recordó que antes de la encuesta todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaban que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístico, se llevara a cabo “una nueva encuesta para determinar un ganador”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.