Que nos convoque y diga las cosas en la cara, responde ‘El Bronco’ a AMLO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que se puede utilizar la vía jurídica para restablecer la coordinación del Pacto Fiscal porque éste es un acuerdo de partes que hoy se está violando por parte de la Federación.

Luego de conocer las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Alianza Federalista, durante la mañanera, el Bronco exhortó al jefe del ejecutivo federal que los convoque y les diga las cosas en la cara.

Entre el bloque integrado por 10 gobernadores y López Obrador se ha desatado una controversia porque los mandatarios estatales acusan a la Federación de falta de apoyo para atender la pandemia de Covid-19 y también de que no se incluyeron recursos para este tema en el Presupuesto federal, entre otras demandas.

El mandatario del estado resaltó que en el Pacto no se están dando los equilibrios financieros que se tienen que dar con base en las aportaciones que hace cada estado.

Rodríguez Calderón señaló que el presidente de México tiene una actitud cerrada en la repartición de recursos.

“No queremos desestabilizar sus planes…Jurídicamente si tenemos opciones las estamos revisando, Carlos Garza- tesorero estatal- ya tiene varios meses trabajando con asesores jurídicos. Queremos hacer un planteamiento general, ya Tamaulipas hizo una acción de controversia, Jalisco también, Colima. En Nuevo León lo estamos terminando porque las condiciones son diferentes”, explicó.

Indicó que no quieren complicar la existencia de Federación, pero Federación son todos los estados y no solo el Presidente de la República.

En el tema de los recursos para la pandemia, subrayó, que López Obrador cada que toma la palabra en la mañanera confunde a la población.

“Hoy en la mañana yo lo escuchaba diciendo que a los estados nos ha dado el dinero, que dejemos de gastar. Nosotros lo hemos hablado con mucho respeto, pero creo que lo mal informan o él mal entiende porque a ningún estado del país, la Federación le ha ayudado con recursos económicos para enfrentar la pandemia”, estableció.

Reiteró que no ha habido ningún peso para la contingencia sanitaria y además no hay nada proyectado en el Presupuesto 2021.

“Fue lo que ayer (miércoles) hablábamos los gobernadores y vamos a hablar con el Secretario de Hacienda, espero que rectifique y haga la modificación”, mencionó.

Propone Alianza plan anti recorte a Estados, ‘es un fracaso, presupuesto que disminuye a entidades’
¿CÓMO VAMOS A DEJAR DE GASTAR?

Sobre las declaraciones de que los estados dejen de gastar si no completan con sus recursos, el Bronco reviró al Presidente que no pueden dejar sin atención a las mujeres y niños con cáncer.

“¿Cómo vamos a dejar de gastar en darle a los niños que tienen cáncer?, ¿Cómo vamos a abandonar a las mujeres que tienen cáncer y que la Federación ha abandonado?”, cuestionó.

También recordó que el jefe del ejecutivo federal ha desaparecido programas como el Fortaseg y el Fonden para incrementar el gasto de proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas.

“Nosotros convocamos al presidente a tener cordura…Creo que le haremos entrar en razón o él nos va a hacer entrar en razón a nosotros”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.