Fallece el historiador y catedrático José Ortiz Monasterio

Un poco excéntrico, muy inteligente y compasivo. Al historiador y ensayista José Ortiz Monasterio (1955-2020), quien murió ayer en la Ciudad de México, le gustaba provocar y promover de manera incansable sus obras, que unían su pasión tanto por la historia como por la literatura.

El licenciado en Historia por la UNAM y doctor por la Universidad Iberoamericana legó, en opinión del investigador Arno Burkholder, la obra más importante sobre el escritor, jurista y político mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896).

Escribió su biografía Patria, tu ronca voz me repetía, reflexionó sobre sus dramas y novelas, reunió sus obras completas; pero el libro más importante sobre don Vicente fue su estudio sobre cómo surgió su titánica obra México eternamente. Vicente Riva Palacio ante la escritura de la historia, afirmó ayer Burkholder, quien lo recuerda como un hombre excéntrico e inteligente.

Su cabeza era un mundo genial, enciclopédico. Descanse en paz. Lo vamos a extrañar”, comentó en su cuenta de Twitter Ana María Serna, colega y compañera del Instituto Mora, donde Ortiz Monasterio era investigador y catedrático.

Un hombre único, una figura paterna que hizo de un tramo de mi infancia un pasaje fantástico, que aún se avivaba, con sus ocurrencias y genialidades, en épocas recientes. Ya estarás con V. Riva Palacio hablando de ese México eterno que ambos amaron”, agregó Rodrigo Arróniz en la misma red social.

Sobre el estudioso que convirtió al Estado, la cultura y la sociedad de América Latina (siglos XVIII-XX) en los ejes centrales de su investigación, Pablo Dávila, quien fue su alumno, compartió dos anécdotas, también en Twitter, que echan luz sobre la singular forma de ser de don José.

Recién ingresados a la maestría del Instituto, él se nos acercó en la cafetería, vestido muy elegante y con un perrito. Nos dijo: ‘pregúntenme lo que quieran’. Le hicimos un par de cuestiones. Sí nos las respondió. Después de eso, nos dio la bienvenida al Mora.

En otra ocasión, presentó uno de sus libros en el auditorio del Instituto. Invitó a nuestro grupo. Recuerdo que fue por las monjas del convento anexo y les decía: ‘vengan madrecitas, verán que está interesante’. Y así vimos la presentación de su libro sobre Riva Palacio, con madres”, añadió.

En el portal de la editorial Cal y Arena, que publicó su biografía de Vicente Riva Palacio, se apunta que don José Ortiz Monasterio estaba casado con Claudia Aguilar Riva Palacio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.