CDMX tendría 10 veces más casos covid-19, de no aplicar estrategia: Sheinbaum

n los últimos 15 días se estabilizaron las cifras de personas hospitalizadas por la pandemia, así como la cifra de muertes por esta enfermedad, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el Reporte de la Intervención del Gobierno de la CDMX ante el covid-19.

La realidad se comportó prácticamente como lo propusimos en el modelo epidemiológico, basado en distintas hipótesis, y es en realidad en los últimos 15 días que hemos tomado esta estabilidad, pero también tiene que ver con la apertura de una gran cantidad de actividades económicas y aun así no hemos tenido brotes realmente en la ciudad, sino más bien una situación controlada”, dijo en referencia al número de hospitalizaciones.

Destacó, además, que la Ciudad de México podría haber tenido “diez veces más hospitalizaciones si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos“.

Dijo que fue fundamental la decisión de incrementar el número de pruebas que se aplican –a la fecha han sido alrededor de 200 mil– y dar apoyos a las personas que se contagiaron para que permanezcan en casa y detener la cadena de contagios.

Sheinbaum no dio a conocer el número total de personas fallecidas, que incluirá todos los casos de las personas que en la causa de muerte se estableció neumonía atípica o posible covid-19 y aseguró que se dará a conocer más adelante. Desde hace más de dos meses hay un equipo de científicos trabajando en el tema.

En el acto, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, destacó la presencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, quien usó cubrebocas color vino tinto.

También estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria de Salud local, Oliva López, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino.

Como parte de la estrategia contra el covid-19, Sheinbaum destacó que a través del SMS 51515 se orientó a 811 mil 82 personas, quienes enviaron mensajes y dieron detalles sobre los síntomas que presentaban; les orientó para quedarse en casa o acudir a un hospital a recibir atención, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

En la presentación se observó que mientras en el escenario pesimista habríamos superado las 80 mil camas de hospitalización, en realidad el peor día, que ha sido el 22 de mayo, se ocuparon tres mil 496 camas de hospital sin respirador.

En el modelo pesimista se calculaba que si no había intervención de la autoridad habríamos superado las 28 mil camas de pacientes intubados; realmente el peor día ha sido el 5 de junio, con mil 96 personas intubadas.

De las defunciones por covid-19 en la ciudad, Sheinbaum expuso: “tuvimos días muy difíciles de un número de fallecimientos muy alto y hoy se ha reducido de manera muy importante, aun cuando todavía siguen personas falleciendo, pero es importante que se vea que estos datos los analizamos también en términos del número de personas que fallecen en la ciudad por covid-19 o sospecha de covid-19”.

Dos de las fechas más críticas en cuanto a muertes fueron el 3 de junio, día en que se registraron 364 defunciones, y el 4 de junio, cuando hubo 242; en contraste, el pasado 13 de septiembre se registraron 25 víctimas mortales.

Sheinbaum consideró que otro indicador importante de que las cosas van mejor es que “llegamos a tener más de 600 llamadas de urgencias  y hoy estamos sobre 65 llamadas de urgencia todos los días por temas relacionados con covid-19”.

La jefa de Gobierno recordó que de las más de 200 mil pruebas que el gobierno local ha aplicado, 35 por ciento resultaron positivas y, de esas, 47 mil 311 contagiados pudieron quedarse en casa, pues recibieron un kit médico, asesoría médica y mil pesos para la compra de alimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.