La vuelta a clases causa dudas en maestros y padres

El pasado lunes 4 de agosto no sería un día normal para la mayoría de los profesores en México. Sabían que en la conferencia matutina presidencial el Secretario de Educación Pública (SEP) daría la información oficial del regreso a clases en esta era de pandemia.

En punto de las 7 de la mañana, efectivamente estaban en la tribuna el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán (Secretario de Educación) y las autoridades de salud. Sorpresivamente también estaban los dueños de las principales televisoras del país: Televisa, TV Azteca e Imagen.

El evento que se esperaba fuera una guía de cómo se reanudaría el periodo escolar se convirtió en un acto político entre autoridades y empresarios en el marco de la celebración de un convenio para que las clases se transmitan por televisión. Aunque ambas partes hablaron de su estrecha relación y su compromiso con la educación en México, le antecede el acuerdo de pagarles 450 millones de pesos para el uso de sus señales.

De acuerdo con especialistas en educación entrevistados por SinEmbargo, el anuncio del lunes pasado no logró brindar certidumbre a las y los maestros que aun guardan dudas de cómo se cerró el ciclo escolar anterior, en esa primera fase de Aprende en Casa.

El titular de la SEP se comprometió a atender a preguntas de lunes a viernes a las 17 horas, pero el espacio que brinda es de apenas 30 minutos y al ser cuestionado sobre dudas puntuales del magisterio responde que hay teléfonos para revolver dudas.

De acuerdo con lo anunciado por a SEP, el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo lunes 24 de agosto, a través del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.

La decisión, explicaron, se basó en el acceso a este dispositivo en los hogares, ya que se estima que el 94 por ciento de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión. El 6 por ciento restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios.

Para las zonas en donde no llega la televisión se han preparado clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas diferentes.

Serán Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios, las que se unirán a 36 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14.

Moctezuma Barragán aseguró que los contenidos educativos que se transmitan por televisión serán responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.