Guía para la buena escritura

¿Alguna vez quisiste acercarte al mundo de la escritura y emular a tu novelista o poeta favorito? En un momento de pausa como el que estamos viviendo, puedes tomarte un tiempo para finalmente poner tus ideas sobre el papel.

Ya sea que te guste la prosa, la poesía o la dramaturgia, siempre habrá algo para ti dentro de la gama de géneros literarios. No postergues más esa inquietud creativa y deja que los siguientes libros sean tu guía para comprender los fundamentos de la escritura y poner manos a la obra.

La escritura es una excelente herramienta para la introspección, la relajación y la expresión. ¿Por qué no practicar este arte cuando más las necesitamos? Empuña la pluma e inspírate con Scribd, la plataforma con más de un millón de ebooks y audiolibros, incluyendo 75 mil títulos en español.

El canon occidental– Harold Bloom

Para aquellos que quieran saber un poco más sobre las tendencias literarias a través del tiempo, Harold Bloom será su elección. En un libro heterodoxo, provocador y polémico, el crítico literario más influyente de nuestra época estudia a fondo la obra de 26 autores clave y nos lleva a un viaje desde Dante a Beckett, pasando por Shakespeare, Cervantes, Tolstói, Proust, Virginia Woolf y Borges.

Asimismo, el autor cuestiona las manipuladoras aproximaciones a la literatura desde la llamada Escuela del Resentimiento, que forman lo «políticamente correcto», y nos ayuda a entender las relaciones que el multiculturalismo, el marxismo, el feminismo y el neohistoricismo han tenido con la literatura.

¿Quieres escribir un cuento?– Lorena A. Falcón

¿Quieres empezar a escribir y las novelas te asustan? ¿Qué tal si comienzas con un cuento? Son ideales para aprender y practicar y además puedes terminarlos en pocas horas o días. ¡No hay mejor sensación que ver un proyecto terminado!

En este libro encontrarás una pequeña guía para escribir ese cuento que tanto pospones, a través de los siguientes temas: definición y tipos de cuento, características, estructura y elementos del cuento, planificación, escritura y revisión. Estos son tus primeros pasos para saber navegar dentro de un género que el mítico Borges elevó como una de las formas de expresión más interesantes.

Sátiras. Epístolas. Arte poética– Horacio

Quinto Horacio Flaco es uno de los más grandes poetas de la Antigüedad, pues su poesía alcanza una perfección formal que constituye la esencia de lo clásico. Las Sátiras están formadas por dos libros con un retrato crítico y humano de su época, así como una reflexión sobre el origen, el papel y los límites del género satírico. Quince sátiras que apuntan al vicio, el infortunio, la envidia, la avaricia, las pasiones y la superstición; además invitan a contemplar la locura humana sin adoptar una postura de superioridad.

Diez años después de su segundo libro de sátiras, Horacio publicó el primero de las Epístolas. En ellas, se dirige a personas concretas para expresar sus ideas, de forma más seria y preocupado por los temas morales. De los principios de la composición poética se ocupa la última y más extensa de las epístolas: “Arte poética”, testamento literario del autor.

Horacio nos enseña a escribir usando todos los ejemplos de figuras literarias y retóricas en su propia obra, es decir: habla de la poesía escribiendo poesía. La lírica horaciana ha dejado su huella en autores decisivos en nuestra literatura y durante muchos siglos permaneció como la norma en la poesía y uno de los grandes modelos para las letras europeas.

Escribir poesía– Ariel Rivadeneira

¿Por qué y cómo se escribe poesía? ¿Qué palabras usar? ¿Qué son metáfora, imágenes y simbolismo? En este libro encontrarás la respuesta a estas preguntas y más. Rivadeneira analiza todas las facetas del proceso, desde el surgimiento de la idea inicial, hasta las variadas maneras de convertirla en poema y cómo llevar emociones y sensaciones al papel.

Esta guía desarrolla aspectos como: la forma precisa de escoger las palabras, cómo trabajar las ideas, la creación de metáforas e imágenes, la elaboración de un conjunto sugerente y rítmico y cómo darse a conocer (recitales, concursos y otras vías de difusión y publicación).

Las Guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos y ejercicios, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria. Una colección imprescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general.

Escribir sobre uno mismo– Silvia Adela Kohan

La autora es una profesional del olvidado arte de la filología, por lo que sin duda nos ayudará a entrar en el mundo de la creación literaria y a romper las barreras que nos impiden verter nuestras ideas en ríos de tinta. ¿Qué pasos seguir para convertir el material biográfico en un conjunto trascendente que interese a terceros? ¿Qué datos extraer de la historia personal para desarrollar en un texto?

Deja que esta práctica guía te ayude a fluir junto a los más grandes autores de nuestro tiempo. Los temas que aquí encontrarás son: cómo recuperar y organizar el material biográfico, superar escollos internos para escribir, analizar tus motivaciones y elaborar la propia experiencia otorgándole un sentido estético y finalmente escoger los formatos y las técnicas literarias que más te convienen.

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? @Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es participar en la siguiente dinámica:

—> ¿Cuál es el género literario que más disfrutas escribir?

Responde en la storie que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos por correo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.