Las alcaldías de CdMx con subejercicio de presupuesto

METR”POLI, CIUDAD DE M…XICO, 28MARZO2019.- SesiÛn Ordinaria en el Congreso de la CDMX donde se discute la elecciÛn de los comitÈs ciudadanos y presupuesto participativo. Durante la sesiÛn fueron invitadas personas integrantes de comitÈs ciudadanos, quienes gritaban en contra de los legisladores de Morena. FOTO: DIEGO SIM”N S¡NCHEZectTable.s_i

Debido a la pandemia, que ocasionó la suspensión de labores en la mayor parte de las áreas del Gobierno de la Ciudad, las 16 alcaldías dejaron de ejercer el gasto programado para el periodo enero-junio de 2020, pues de los 21 mil 618 millones de pesos que tenían asignados sólo ejecutaron 14 mil 143 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del informe del avance trimestral que el Gobierno local entregó al Congreso de la Ciudad, en el cual destaca que sólo 12 de las 16 demarcaciones se ajustaron a la política de austeridad y restricción presupuestal, las cuales dejaron de gastar en obra pública, contratación de servicios profesionales, mantenimiento para vehículos, alimentos, vestuario y compra de mobiliario, entre otros.

El informe destaca que las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa no realizaron la reducción de sus gastos ni se suscribieron a la política de austeridad y, a pesar de ello, registraron subejercicios en el gasto programado para dicho periodo.

Por ejemplo, Tlalpan sólo ejerció 816.9 millones de pesos de los mil 262.2 programables; Milpa Alta, 423 de los 772; Cuajimalpa, 614 de los 952, e Iztacalco utilizó sólo 695 de los mil 148 que tenía asignados para este primer semestre del año.

Sin embargo, las alcaldías tienen argumentos para explicar el subejercicio. Por ejemplo, Iztapalapa dice que sólo gastó mil 665.6 millones de pesos de los 2 mil 956 autorizados porque no realizó la adquisición de materiales y suministros, debido a que tenía suficiente en inventario.


Además, como las otras demarcaciones, señaló que derivado de la emergencia sanitaria, implementaron políticas en el ejercicio del presupuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.