Familiares de desaparecidos exigen a AMLO que cumpla su palabra»

Familiares de desaparecidos en México caminaron por la plancha del Zócalo de la capital del país como medida presión y visualización para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra para dar respuesta sobre las 73 mil personas reconocidos oficialmente.

«Dónde están, donde están, nuestros familiares, dónde están? Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!», publicó activista en derechos humanos.

«Se oye en la primera caminata en el Zócalo», posteó.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, tuiteó:

«En el zócalo de la #CDMX y en las principales plazas del país, víctimas y familiares caminaremos para que @lopezobrador_ cumpla su palabra y resuelva la situación de los más de los más 73 mil desaparecidos reconocidos oficialmente».

Poco después de las once de la mañana, los manifestantes comenzaron a caminar en círculos en torno del asta bandera de la Plaza de la Constitución, portando fotografiás de sus familiares desaparecidos y gritando consignas como «Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables».

En un comunicado, los participantes de esta primera Caminata por la Memoria la Búsqueda y la Localización señalaron que las personas en las cuales López Obrador ha delegado la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas «están aprendiendo a contarlos, pero aún no tienen idea» de cómo hacerlo.

Carta a AMLO
LIC. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

AL PUEBLO EN GENERAL

1.            Los datos oficiales registrados de personas desaparecidas en nuestro país, según informó la Secretaría de Gobernación, es de 73, 201 desde 1994 al mes de junio de 2020. El problema es que las personas, señor presidente, en quienes usted ha delegado la responsabilidad de buscar y localizar a nuestros seres queridos, están aprendiendo a contarlos, pero aún no tienen idea de cómo buscarlos y encontrarlos.

2.            Hemos conocido hace pocos días de que se hacen esfuerzos que dan resultados en la búsqueda de personas desaparecidas, pero nuestros miles de seres queridos desaparecidos no están siendo buscados ni existe voluntad de hacer las acciones necesarias para encontrarlos.

3.            Para los familiares con personas desaparecidas es una necesidad VISIBILIZAR QUE AQUÍ ESTAMOS EXIGIÉNDOLE Y NO DEJAREMOS QUE SE OLVIDE de que demandamos, reclamamos, el cumplimiento de su compromiso con nosotras y nosotros de que nuestros familiares desaparecidos VAN A SER BUSCADOS Y LOCALIZADOS.

4.            Es por eso que hemos tomado la decisión de salir a CAMINAR DE MANERA PACÍFICA cada PRIMER MIERCOLES DEL MES, comenzando este miércoles 5 de agosto del 2020, en el Zócalo de la Ciudad de México y en todas las plazas las principales de varias ciudades del país.  Porque las familias hemos trabajado desde hace años en construir herramientas de búsqueda que hemos puesto en manos del gobierno, pero la negligencia, ineficacia y la omisión de los funcionarios no han dejado que funcionen

5.            Por única vez, hacemos explícita nuestra solicitud, que reiteraremos cada mes, con nuestro caminar, señor presidente, en el marco de esta primera caminata que:

a)            Nos reciba una sola vez, para platicarle por qué vamos a venir cada primer miércoles de mes a Caminar pacíficamente frente a su casa y la de quienes gobiernan en el país

b)           Se establezca directo con usted el compromiso de que cada primer miércoles de cada mes, al terminar la Caminata, su Secretaria de Gobernación y, por su conducto, solicitamos, le extienda la invitación al Fiscal Autónomo, nos presenten los planes de búsqueda regional o estatal basados en análisis de contexto, para encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos.

Merecemos un trato digno e incluyente, por ello, queremos que usted nos reciba y comprometa a sus funcionarios y nosotros al Fiscal General para buscar y encontrar a los miles de personas desaparecidas cuya ausencia causa dolores profundos en nuestros hogares.

5 de agosto, 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.