AMLO pide diálogo con SNTE y CNTE, por clases por televisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles que ha faltado diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con las organizaciones magisteriales sobre el regreso a clases a distancia, por lo que instruyó públicamente a que el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, las convoque al diálogo.

En tanto, el mandatario garantizó respeto a salario y prestaciones, sin que se vea afectado en nada la relación laboral del Estado con el magisterio.

El tema fue abordado en la conferencia de prensa matutina, que esta vez se realizó en Culiacán, Sinaloa, entidad en la que desarrolla hoy su segundo día de gira por el noroeste.

El pasado lunes, el mandatario y el titular de la SEP presentaran, junto con los magnates de las televisoras, un modelo de educación a distancia basado en la transmisión de contenidos a través de la televisión.

En el anuncio, donde estuvieron las cabezas de Televisa, Tv Azteca, Imagen Tv y Grupo Multimedios, no tuvo representación el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que ha sido crítica con el modelo de educación a distancia por considerarlo excluyente y discriminatorio, en virtud de que muchas familias no tienen internet.

Las medidas de contención de la pandemia han implicado el distanciamiento social que inició con el sector educativo y que, conforme a lo expuesto hasta ahora, se mantendrán hasta que el país esté fuera de peligro, esto es, en “semáforo verde”, por lo que el regreso a clases se antoja imposible para gran parte del ciclo escolar 2020-2021 que inicia el próximo 24 de agosto.

El modelo de educación llamado “Aprende en casa” está basado en la transmisión de clases por televisión, que se acompañarán del uso de libros de texto gratuitos y apoyo a distancia de profesores, pero aun tiene aspectos por definir.

La SEP debe producir los contenidos en 20 días mientras los concesionarios de televisión preparan los canales que ex profeso crearán para la implementación.

En tanto, la radio que forma parte del Sistema Público de Radiodifusión se encargará de transmitir los contenidos a lenguas indígenas. Las dudas, según mandatario y secretario, se irán resolviendo en una conferencia de prensa vespertina donde se informará el avance.

Desde julio y una vez presentado el modelo con las televisoras y la radio pública, las organizaciones gremiales han mantenido una posición encontrada. Mientras el SNTE avaló las medidas, la CNTE se sostiene en la perspectiva crítica al modelo.

Al respecto, el presidente López Obrador confió en alcanzar acuerdo:

“Yo creo que hace falta comunicación. Le voy a pedir al secretario de Educación (Esteban Moctezuma) que busque un encuentro con el SNTE y la CNTE y que se logre un consenso. Yo creo que se va avanzar porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños, los estudiantes, tengan sus clases”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.