Orquesta Sinfónica Infantil realizará su campamento anual en formato virtual

Juan Calos Talavera

e manera inédita, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) realizará su campamento anual en formato virtual, en el cual participarán 131 niños y niñas de todo el país, quienes realizarán sesiones de trabajo y grabaciones a distancia, debido a la pandemia por covid-19, aunque se detectó a dos integrantes que tienen dificultades para acceder a internet.

Ellos se encuentran en la sierra de Puebla y han tenido que buscar en la casa de un conocido o en la comunidad vecina momentos de conexión para ser partícipes de las actividades de OSIM”, detalló Roberto Rentería, coordinador general de la OSIM.

Pese a todo, los 131 integrantes, que provienen de 27 entidades del país, continuarán con los trabajos y terminarán con la grabación y el estreno mundial de la obra Epifanía, escrita por Alexis Aranda, quien celebra 25 años de carrera artística.

En una videoconferencia, Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical y director artístico de la OSIM, comentó que la orquesta cumple 19 años y mantiene la esperanza de retomar sus actividades para 2021.

A pesar de las dificultades y a pesar de todo (quisimos) dar presencia a la OSIM a través de otras metodologías que nos están permitiendo reunir a este grupo de niños, niñas y jóvenes con un extraordinario talento musical para continuar”.

Explicó que en reuniones con los profesores “decidimos que era muy importante no detener el trabajo de la OSIM a pesar de las circunstancias. En el entendido de que teníamos que hacerlo de una manera distinta”, explicó.

Aparte de darle continuidad a este proyecto que cumple 19 años, también hay muchos jóvenes que tienen 17 años, que es el límite para entrar a la agrupación y que pueden cumplir 18 años en septiembre y enero del próximo año y ésta sería su última oportunidad”, dijo.

Por tanto, determinaron hacer las audiciones de forma virtual “y que los seleccionados para 2020 tendrían el derecho, independientemente de su edad, de participar en un campamento presencial en el momento en que las condiciones sanitarias lo permitan”.

EPIFANÍA ORQUESTAL
Para la construcción de Epifanía, Aranda reveló que tuvo muchas indicaciones para que fuera a la medida del proyecto virtual. “Hubo varias indicaciones técnicas, pero sobre todo que no pasara de cuatro minutos, que no hubiera muchas dificultades técnicas para adaptarme a los niños ni cambios de ritmos. La obra tuvo que hacerse en menos de un mes para alcanzar a que los niños empezaran sus actividades con esta obra”, explicó Aranda.

Y abundó sobre el significado de la pieza: “Epifanía es como un sinónimo de un momento de revelación. Hay momentos no muy buenos que uno está pasando por algo y en ese tiempo vienen momentos de inspiración, de revelación que le indican a uno el camino o una visión de lo que uno quisiera llegar a ser. Por eso le puse este título, para que nos concentremos en lo que viene después, en las cosas positivas que vendrán después.

En este año, la OSIM recibió 497 audiciones, de los cuales seleccionaron a 131 (53 niñas y 78 varones).

Leave a Reply

Your email address will not be published.