Salvador y Los Eones, nueva alineación y autoconcierto

Foto: Rockanrolario

Roberto Cortez Zárate

La pandemia de Covid-19 que afecta al mundo hace necesaria la exploración de nuevas formas de presentar la música y acercarse a los públicos, por lo que en la Arena Ciudad de México tendrá lugar el primer autoconcierto de la Ciudad de México, encabezado por Real de Catorce y Salvador y Los Eones, el próximo 8 de agosto.

Será interesante escuchar el proyecto paralelo de Salvador Moreno, músico, pintor, cantante y vocalista de La Castañeda, el cual originalmente tiene la idea de versionar temas tradicionales de la música mexicana con toques metaleros que denomina Bolero Gótico.

La idea con Los Eones ha sido retomar boleros y rancheras en nuevas versiones, de manera auténtica y respetuosa; sin embargo, poco a poco los temas propios han logrado dar identidad al proyecto metalero de Moreno.

Chava afronta a cada uno de los personajes (el músico, el actor y el pintor) desde un centro íntegro, auténtico y en Los Eones interpreta a otro personaje con una estética específica, en este caso el metal refuerza esa imagen. 

El proyecto ha tenido diversos integrantes, primero Los Leones, banda formada por los hermanos Rivas; luego con los hermanos Sandoval, Víctor Minuti y Herby Morales, y la etapa anterior con Dave Olea, con quien trabajó en la creación de su más reciente material discográfico “Luxtenebra”.

Para el concierto del 8 de agosto, Los Eones estarán conformados por dos nuevos guitarristas, entre los que destaca Cynthia, la primera mujer como músico del grupo, además de Martín Cisneros en la otra guitarra, Johnny Wolf en la batería y Didier Alvarado en el bajo.

Luxtenebra mantiene el discurso sonoro de la banda, con temas relacionadas con la oscuridad, el amor, el desamor, la noche o la muerte.   “Nadie” es el primer tema que se lanzó como sencillo abordando un asunto preocupante y que muestra cierta indolencia de nuestras autoridades: el feminicidio.

Salvador Moreno lo escribió con la finalidad de “crear conciencia contra la violencia de género». El detonante fue el asesinato de la joven Karen Esquivel y las muertes de miles de mujeres víctimas de asesinato.

El videoclip más reciente de Salvador y Los Eones es “La Jaula”, un tema que en opinión de Didier Alvarado coincide con la situación de la pandemia que se vive, pues fue grabado durante la cuarentena.

En sus presentaciones, además de la ejecución musical, Salvador y Los Eones integran la teatralidad como la suma máxima de su concepto, con diversos performances y la vestimenta de los músicos, además de los seres místicos que pueblan el escenario, con lo que buscan dejar una imborrable huella en cada presentación.

El bajista comentó que la estética de la nueva normalidad se parece a la propia imagen de los Eones con sus mascarillas, pero dijo que será una sorpresa si los usarán durante el concierto con la mítica banda Real de Catorce.

Desde julio, la Arena Ciudad de México ha experimentado con funciones de cine y algunos espectáculos, por lo que ahora toca el turno a los conciertos de rock, bajo estrictas medidas de sanidad para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus.

Como parte del protocolo del centro de espectáculos se prevé la desinfección de las llantas de los vehículos a la entrada del recinto, con áreas específicas para los autos y las camionetas. La lectura del boleto puede ser a través del cristal.

Entre las medidas que el recinto impondrá a los asistentes está el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición a los asistentes de bajarse del coche y para el consumo de alimentos, personal del lugar tomará la orden únicamente prendiendo tus intermitentes.

En caso de necesidad de bajar al sanitario, deberán evitar tocar cualquier superficie, toma de temperatura, uso de gel antibacterial, lavado obligatorio de manos y respeto a la sana distancia.

Merece la pena echarle un ojo a esta puesta en escena, la primera en la Ciudad de México con bandas de rock independientes, como en los viejos autocinemas. Chéquenla, a ver qué les parece. Hasta poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.