Juez negó amparo a hijo de Francisco Gil Díaz

Una juez federal avaló la orden de aprehensión para Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, otorgada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por el delito de presunto abuso de confianza. El ahora inculpado promovió una demanda de garantías, pero Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, rechazó concederle la protección de la justicia.

En septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), en auxilio de las autoridades capitalinas, solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja por lo que Gil White es buscado en 195 países. Enfrenta diversas órdenes de captura; una de ellas por presuntamente disponer de manera indebida de 750 millones de pesos de un fideicomiso, lo que provocó afectaciones a inversionistas extranjeros.

La juez federal indicó en su sentencia que la orden de aprehensión girada contra Gonzalo Gil no vulnera los principios que rigen el sistema penal acusatorio establecidos en el artículo 20 Constitucional, “pues como acertadamente lo resolvió el juez responsable, en autos se encuentra justificada la necesidad de cautela” ya que “existe la posibilidad” de que Gil evada a la acción de la justicia, dado el monto de la reparación del daño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.