La ciudad está en alerta por aumento de contagios: Sheinbaum

a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que los casos de covid-19 que requieren hospitalización se han incrementado, por lo que advirtió que la ciudad está en alerta.

“La hospitalización se mantiene en crecimiento de manera muy, digamos, lenta, pero en crecimiento; así como en algún momento tuvimos una bajada lenta, hoy tenemos un crecimiento lento de alrededor de 16 hospitalizados más cada día, y estamos en alerta, como lo hemos dicho”, señaló en videoconferencia.

Ante este escenario, dijo que su equipo de trabajo está revisando todos los días “lo que sucede en cada uno de los hospitales privados y públicos con sede en la ciudad; estamos en contacto con las instituciones”.

Agregó que están analizando si esto tiene que ver “con un incremento de contagios y personas con gravedad o con una hospitalización temprana” de más pacientes.

Apenas el 24 de julio pasado, Sheinbaum expresó que la capital del país se mantenía en color naranja del semáforo epidemiológico, pero “en alerta”, por el aumento en el número de camas ocupadas por pacientes con covid-19 y no descartó que la ciudad pudiera regresar al semáforo rojo.

Precisamente ese viernes se observó un aumento de 12 en el número de pacientes intubados.

Al día siguiente, el número de pacientes críticos se incrementó en 17 y aumentó en 19 casos más para el 26 de julio.

El pasado lunes los casos se redujeron en nueve pacientes, pero el martes se volvió a incrementar en 17 el número de personas intubadas.

En esas cinco jornadas se puede establecer un promedio de 11.2 pacientes intubados por día.

En tanto, al observar la cifra de pacientes hospitalizados no intubados por covid-19 se encuentra que del 24 al 28 de julio existe, en promedio, una reducción de 6.8 pacientes al día.

Consultada ayer sobre un posible retorno al semáforo rojo, la jefa de Gobierno dijo que sólo si el número de hospitalizaciones aumenta “de forma crítica” se consideraría, pero no especificó a qué cifra se debería llegar para ello.

Destacó que esa decisión “depende de varios temas: de que se mantenga el aumento (de camas de hospitalización) y de la velocidad de propagación”.

Agregó que el viernes se va a presentar un fortalecimiento del programa de visitas casa por casa para un seguimiento epidemiológico más completo e insistió en que las personas que presenten síntomas deben quedarse en casa.

“En la medida en que logremos que las personas positivas se queden en casa al menos 15 días podremos reducir los contagios; ése es el objetivo de hacer más pruebas”, dijo Sheinbaum.

REVISARÁN QUIOSCOS COMPARTIDOS

Se instalarán más si las colonias lo requieren: Sheinbaum

De ser necesario, el Gobierno de la Ciudad de México colocará más quioscos de salud en colonias de atención prioritaria por la pandemia.

Así respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de que
Excélsior publicó ayer que de las ocho colonias que comparten centros médicos itinerantes, al menos siete tienen una población que supera hasta en diez veces a la de barrios que sí tienen su propio quiosco.

“Este caso que plantean lo vamos a revisar, porque si se requieren más quioscos, pues vamos a poner más quioscos; entonces, gracias por informarnos y vamos a revisar el caso de Tláhuac, para ver si es necesario instalar más quioscos”, dijo Sheinbaum en videoconferencia.

En dicha alcaldía se encuentra el caso de las colonias Selene y Ampliación Selene, que tienen, respectivamente,  24 mil 227 y nueve mil 702 habitantes, sumando 33 mil 929.

En contraste, hay colonias como Barrio de Guadalupe, con dos mil 441 habitantes, o Año de Juárez, con tres mil 180 habitantes, que tienen cada una su quiosco de salud.

Otro polígono en el que se instaló un solo quiosco para dos colonias es el conformado por Portales Norte y San Simón Ticumac, colonias de la alcaldía Benito Juárez, que suman 11 mil 400 habitantes al tener con 21 mil y 11 mil 300 habitantes, respectivamente.

“Lo revisamos, pero les recuerdo que hay 117 centros de salud donde se están realizando pruebas (de covid-19), mucho tiene que ver con la cercanía y el acceso que se tiene al centro de salud: hay algunos casos donde el centro de salud queda lejos, entonces se instala el quiosco de salud”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.