Detienen a 172 ambulantes en el Centro Histórico

Durante la cuarta semana de semáforo naranja, las remisiones al Juzgado Cívico de personas infractoras en el Centro Histórico sumaron 173 contra las cuatro que ocurrieron la primera semana, es decir, un crecimiento de cuatro mil 225 por ciento.

16 cartas de apercibimiento fueron entregadas por la Autoridad del Centro Histórico; también realizó cinco visitas a locales comerciales, principalmente ópticas, por mantener servicio de volanteo

El aumento de esta cifra refleja el incremento de personas que están acudiendo al Perímetro A del Centro Histórico, en particular a la zona Oriente, en donde existe la mayor vendimia informal, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Más del 90 por ciento de las 173 remisiones al Juzgado Cívico estuvieron relacionadas con venta informal no permitida, mal uso del espacio público u obstrucción de la vía pública, acciones relacionadas con la operación de comerciantes ambulantes, de acuerdo con datos de la Policía Auxiliar (PA).

Durante las cuatro semanas de semáforo naranja, la PA ha realizado 231 remisiones al Juzgado Cívico, cuatro en la primera, 32 en la segunda, 22 en la tercera y 173 en la cuarta.

OMITEN MEDIDAS

El acceso por medio de filas sólo se está cumpliendo en el 72 por ciento de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico, reportó la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

La obligatoriedad no es sólo dentro de sus establecimientos, sino también tienen la responsabilidad de evitar las aglomeraciones y generar las filas de sana distancia afuera de los establecimientos porque también es materia de una sanción”, dijo Dunia Ludlow, titular de la ACH, durante la Mesa Interinstitucional de Reordenamiento del Centro Histórico. 

El resto de las medidas sanitarias como uso de gel, caretas, cubrebocas, tapete sanitizante, horarios de apertura, señalización, carta compromiso o tomas de temperatura se está cumpliendo en más del 95 por ciento de los establecimientos, informó Ludlow.

Además, se hizo pública una lista de los establecimientos mercantiles que han sido sancionados o apercibidos por no cumplir con las medidas sanitarias contra el covid-19, principalmente por no respetar el día y horario permitido.

RESTRINGIRÁN CIRCULACIÓN DE MOTOS

Ante el incremento de motocicletas y motonetas en calles del Centro Histórico, la Policía capitalina implementará operativos para inhibir la circulación de estos vehículos en calles peatonales y semipeatonales.

La última semana fueron sancionados 21 conductores de este tipo de vehículos en calles como Venustiano Carranza, Palma, Diagonal 20 de Noviembre, Manzanares, República de Uruguay, 5 de Febrero, San Pablo, Mesones, Roldán, 20 de Noviembre, Misioneros y Correo Mayor.

Las autoridades reportaron que los motociclistas están ingresando a calles peatonales emergentes, lo que significa un riesgo para los peatones. De igual modo, durante los operativos se pedirá a los ciclistas que desmonten de sus vehículos si están circulando en una calle peatonal.

-Jonás López

Leave a Reply

Your email address will not be published.