Diputados eligen a 4 nuevos consejeros del INE

Por unanimidad de los grupos políticos se logró la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados, la asignación de las 4 consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cubrebocas, caretas y sana distancia, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se eligieron a Norma de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, para formar parte del árbitro electoral.

Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política, porque eso no nos sirve. Están ahí, se han ganado su lugar, por haber participado y creído en un proceso completamente limpio», afirmó Mario Delgado, coordinador de Morena.

Al final, después de las negociaciones, los coordinadores parlamentarios de la oposición destacaron el papel de Mario Delgado para el consenso e hicieron una mención a John Ackerman y el ala radical de Morena y PT, quienes acusaron al final de la selección, que habría una intensión de imponer «cuotas y cuates», por no haber sido escogidos sus aspirantes.

Por ello reconocemos desde el PRD a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y al coordinador Mario Delgado, que siempre privilegiaron la constancia y la sensatez por encima del burdo agandalle de la mayoría”, dijo Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD.

El proceso de designación que culmina hoy con la elección de los miembros que integrarán el Consejo General del INE, a la posteridad, dejará una gran experiencia para todas y para todos, pero en particular sentará precedentes para fortalecer la autonomía constitucional del Instituto Nacional Electoral (ligar) Por esto mismo, no es válido descalificar el proceso simplemente porque no aparecen en las listas las cuotas y los cuates que tal grupo esperaba”, señaló Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC.

En los posicionamientos se hizo un llamado a los consejeros que se integrarán al INE a defender al instituto en la mesa del consejo y no a «tuitazos».

Retomen el uso por el que fue diseñada la mesa del consejo, utilicen esa mesa para debatir los temas de interés políticos-electorales que tengan en el país y si tienen algo que decirle al partido en el gobierno háganlo, pero en la mesa, de frente y con responsabilidad, y no a través de las redes sociales, que sea esa misma mesa donde los representantes de los partidos ejerzan su réplica, y les contesten ante la opinión pública de este país, al INE no se le defiende a tuitazos», comentó Marco Antonio Gómez Alcantar, diputado del PVEM.

También a defender que la democracia del país no se debe al gobierno en turno, sino a un esfuerzo histórico de muchas generaciones.

La democracia que hoy vivimos es producto de muchos actores, de muchas voluntades, de muchos afanes e inteligencias. No comparto aquella afirmación en donde solamente se concede la paternidad de la democracia mexicana a un solo grupo político o corriente ideológica o gobierno», dijo Rubén Ignacio Moreira Valdez del PRI.

Los únicos diputados que votaron en contra de los nuevos consejeros fueron los morenistas Rubén Cayetano, Alejandro Carbajal, Víctor Adolfo Mojica, Graciela Sánchez y Martha Robles.

Los nuevos consejeros estarán en el cargo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio del 2029.

Leave a Reply

Your email address will not be published.